Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

Juez federal bloquea las pautas de cumplimiento de ICE

Juez federal bloquea las pautas de cumplimiento de ICE

Juez federal bloquea las pautas de cumplimiento de ICE


 WASHINGTON—Esta semana, un juez federal en Texas bloqueó las prioridades de aplicación de la ley de inmigración de la administración Biden que ordenan a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que se centren en aquellos que considera una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional. La decisión se emitió en un caso que cuestiona la capacidad de ICE para arrestar, detener y deportar a aquellos fuera del alcance establecido en el memorando de cumplimiento del 18 de febrero.

 

El juez Drew Tipton, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, ordenó a ICE que formulara nuevas políticas antes del 3 de septiembre y que proporcionara a la corte los nombres, direcciones e historiales penales de cualquier persona en los Estados Unidos que sea liberada de la custodia criminal y no transferida a la custodia de ICE. El juez Tipton también declaró que el presidente no tiene discreción para optar por no detener a ciertos inmigrantes.

La siguiente declaración es de Jorge Loweree, director de políticas del Consejo Americano de Inmigración:

"La aplicación de la ley de inmigración ha operado a toda marcha durante años, con consecuencias inconmensurables para las familias y comunidades inmigrantes en todo Estados Unidos. La decisión de hoy trastoca los esfuerzos significativos para alejarse de un enfoque de red de arrastre para la aplicación de la ley de inmigración. Si se permite que se mantenga, socavará uno de los principios más básicos de la aplicación de la ley: la capacidad del gobierno para determinar quién estará sujeto y quién no a las actividades de aplicación de la ley.

"Las prioridades de aplicación de ICE se crearon para limitar algunos de los daños experimentados por las comunidades de inmigrantes en los últimos cuatro años al reducir el enfoque de la agencia en las personas que el gobierno cree que son amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública. Esta decisión busca obligar al gobierno federal a encerrar a miles de personas vulnerables durante una pandemia global mientras el COVID-19 todavía hace estragos en muchos centros de detención de ICE. No puede sostenerse".

La siguiente declaración puede atribuirse a Jeremy McKinney, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: 

 

"Todos los días, la discreción fiscal es ejercida por las agencias de aplicación de la ley. Sin embargo, la decisión de hoy interrumpe los esfuerzos de la agencia del DHS para implementar este principio de larga data en el ámbito de la inmigración. Es indignante que este juez federal haya llegado al extremo de dictar a quién puede detener o no el poder ejecutivo y en qué casos debe gastar recursos finitos de aplicación de la ley. El enfoque miope de la orden en dos subsecciones de la ley de inmigración ignora convenientemente otras disposiciones legales que afirman la capacidad del gobierno para liberar a las personas, incluso aquellas sujetas a la llamada "detención obligatoria".  Sin duda, la decisión no pone fin a la discreción de la fiscalía, pero al ordenar partes de los dos memorandos emitidos por ICE y DHS, este juez de Texas está obligando por sí solo al gobierno federal a reexaminar cómo hará cumplir la ley de inmigración. 

 

"Incluso después de la decisión de hoy, los abogados y defensores de inmigración deben presionar a la agencia para que ejerza discreción en los casos apropiados e implemente políticas sólidas sobre la discreción de la fiscalía. La aplicación debe hacerse de una manera justa y humana y cada defensor debe continuar luchando por sus clientes, ya sea que estén privados de su libertad en una celda de la cárcel o libres".

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir