Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

México autoriza la vigilancia militar por 4 años más

México autoriza la vigilancia militar por 4 años más

México autoriza la vigilancia militar por 4 años más


Ciudad de México (AP) — El presidente de México publicó el lunes un decreto que autoriza a las fuerzas armadas participar en las labores de seguridad pública por otros cuatro años, hasta marzo de 2024. 

Los soldados e infantes de Marina mexicanos han sido implicados en graves abusos a los derechos humanos y algunos activistas han presionado a México para que proporcione a la policía civil la capacitación y equipo suficiente para relevar a los soldados, quienes fueron enviados a las calles para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico en 2006. 

Una reforma legal aprobada en 2019 creó una Guardia Nacional con una fuerte militarización, pero permite que el presidente use a las fuerzas armadas en circunstancias “extraordinarias”, siempre y cuando estén subordinadas a y supervisadas por autoridades civiles.

Pero el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace poco para justificar las circunstancias “extraordinarias” y no menciona nada sobre la supervisión externa de los soldados.

“La participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, debe presentarse de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en términos del mandato constitucional”, de acuerdo con el decreto.

“Este decreto no hace ningún intento para justificar lo ‘extraordinario’”, manifestó Alejandro Hope, analista de seguridad de México, y señaló que podría crear un incentivo para que el ejército deje de mandar soldados para que se unan a la Guardia Nacional.

El ejército ha proporcionado y entrenado a la mayoría de los casi 100,000 miembros de la Guardia Nacional. Mientras ésta sea considerada insuficiente, lo más probable es que se permita que el ejército siga operando como lo ha hecho durante años.

El decreto también estipula que “las tareas que realice la fuerza armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”.

Hope señaló que “dice que debe ser supervisado, fiscalizado y subordinado, pero ¿por quién? Por ellos mismos”. Añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional del país se autorregula.

“Eluden este requisito que debe ser supervisado, fiscalizado y subordinado. No sólo está violentando la voluntad de los legisladores (quienes aprobaron la reforma de 2019); se está burlando de la jurisprudencia internacional”, aseveró Hope.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir