Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Agencias se asocian para un ensayo clínico innovador que estudia transfusiones de sangre en el hogar

Agencias se asocian para un ensayo clínico innovador que estudia transfusiones de sangre en el hogar

Agencias se asocian para un ensayo clínico innovador que estudia transfusiones de sangre en el hogar


Oklahoma City — Cuando Patrisha Nicholson de Edmond decidió suspender el tratamiento para la leucemia mieloide aguda, aceptó inscribirse en un estudio pionero ofrecido por OU Health Stephenson Cancer Center en conjunto con el Instituto de Sangre de Oklahoma y hospicios locales. El estudio es único en el sentido de que no está probando un nuevo medicamento, sino un medio para mejorar la calidad de vida en las últimas semanas o días de vida de un paciente.

Nicholson era exactamente el tipo de paciente para el que se diseñó el ensayo: una persona con una neoplasia hematológica maligna (cáncer de la sangre) que ya no quería recibir tratamiento para su cáncer, pero que aún necesitaba transfusiones de sangre y plaquetas para aliviar la fatiga aplastante y prevenir el sangrado y los moretones. Sin embargo, muy pocos de estos pacientes ingresan a cuidados paliativos, ni los hematólogos suelen recomendar el hospicio. Eso se debe en gran parte a que casi ninguna agencia de hospicio proporciona transfusiones de sangre y plaquetas en el hogar de un paciente.

Si bien las transfusiones de sangre y plaquetas están técnicamente cubiertas por Medicare, las agencias de hospicio enfrentan una serie de barreras para proporcionar el servicio. Eso significa que los pacientes y sus familias a menudo renuncian a los servicios de hospicio de apoyo y, en cambio, hacen viajes frecuentes a un hospital o clínica para transfusiones que toman varias horas. Si el hospital o la clínica están a muchos kilómetros de distancia, pierden aún más tiempo precioso en casa con familiares y amigos. En algunos casos, los pacientes pueden decidir que están demasiado cansados para hacer el viaje, y su calidad de vida y salud disminuyen aún más.

La hematóloga y oncóloga de OU Health, Jennifer Holter-Chakrabarty, M.D., estaba muy familiarizada con estas barreras y decidió desarrollar un estudio local después de servir en el comité de asuntos gubernamentales de la Sociedad Americana de Hematología, que aboga por el cambio a nivel nacional. Ella y la médica de cuidados paliativos de OU Health y becaria de oncología Rabia Saleem, MD, diseñaron el estudio, que tiene como objetivo evaluar si las transfusiones domiciliarias mejoran la calidad de vida del paciente. Esperan que esto pueda servir como evidencia de que esta terapia debe considerarse para pacientes hematológicos y proporcionar una justificación para un modelo de reembolso federal a las agencias de hospicio. El estudio es una colaboración con el Instituto de Sangre de Oklahoma, que está proporcionando sangre, pruebas de laboratorio y personal de enfermería para realizar transfusiones, así como dos hospicios locales, Integris Hospice y Apex Home Health and Hospice, que supervisan la atención y recopilan datos.

"Cuando mis pacientes están siendo tratados por cánceres como la leucemia o el mieloma, generalmente reciben una dosis significativa de quimioterapia, lo que impide que su médula ósea funcione bien, y requieren transfusiones de sangre dos o tres veces por semana. Además, su enfermedad interrumpe la función normal de la médula que produce glóbulos rojos y plaquetas. Si quieren hacer la transición al hospicio, la necesidad de transfusiones no desaparece", dijo Holter-Chakrabarty. "Los pacientes a menudo se sienten agotados y tienen tan dificultad para respirar que simplemente levantarse y caminar hacia la puerta es una tarea que no pueden contemplar. Muchos de mis pacientes me dicen que después de obtener una unidad de sangre, tienen suficiente energía para levantarse y preparar una comida o pasar tiempo con la familia. Recuperan más de su vida".

En el estudio, los síntomas de los pacientes determinan cuándo necesitan una transfusión de sangre o plaquetas, que es lo contrario de lo que ocurre en un hospital o clínica, donde los resultados de laboratorio de un paciente para la hemoglobina o las plaquetas determinan si se necesita una transfusión. No todos los pacientes tienen síntomas al mismo nivel de hemoglobina o plaquetas, dijo Holter-Chakrabarty, y han experimentado suficientes transfusiones para saber cuándo necesitan una. Cada semana, los participantes del estudio reciben productos sanguíneos basados en una evaluación de síntomas como fatiga, dificultad para respirar, moretones o sangrado.

"Queríamos cambiar el guión y darle control al paciente", dijo. "Debido a que esto está dirigido a la atención paliativa, de apoyo y centrada en el paciente, entonces los síntomas de los pacientes deben desencadenar una transfusión, no un número. También estamos recolectando sangre cada semana para que al final del estudio podamos ver cómo se comparan esos niveles desencadenantes con los síntomas".

El estudio también está abordando la seguridad de las transfusiones domiciliarias. Las preocupaciones sobre las reacciones a las transfusiones han favorecido que las transfusiones se realicen en un hospital o clínica en lugar de en un entorno doméstico, dijo Holter-Chakrabarty. Sin embargo, las reacciones son raras, y los estudios realizados en Europa, donde las transfusiones de hospicio en el hogar son rutinarias, muestran una tasa de reacción de menos del 1%.

John Armitage, M.D., CEO del Oklahoma Blood Institute, dijo que el estudio es perfecto para la misión de OBI de salvar vidas y mejorar la calidad de vida. Como el sexto recolector de sangre sin fines de lucro más grande de Estados Unidos, OBI puede  proporcionar unidades de sangre y prestar liderazgo en la defensa del esfuerzo. Armitage dijo que espera que la evidencia del estudio finalmente permita a los pacientes inscribirse en un hospicio antes cuando estén listos para dar ese paso.

"Este modelo permite a los pacientes recibir los beneficios paliativos de las transfusiones de sangre antes en lugar de comenzar el hospicio en la última semana de sus vidas", dijo. "Estos pacientes tienen todo el derecho a la comodidad y al tiempo familiar. Las organizaciones locales están trabajando juntas para eliminar esta barrera. Es por eso que entras en la atención médica, para brindar una mejor atención y usar tu conocimiento para mejorar la vida de las personas".

También es probable que la intención del estudio resuene con los donantes de sangre. "Es fácil para los donantes entender que alguien podría necesitar sangre después de un accidente automovilístico, por ejemplo, pero esto permite a nuestros donantes ver que dan buenos días a las personas además de salvar vidas", dijo.

Ese sentido de propósito también fue significativo para Patrisha Nicholson, quien pasó siete semanas en un hospicio antes de fallecer a los 83 años. Ella fue la primera paciente inscrita en el ensayo y estaba agradecida de ser parte de algo que no solo la benefició, sino que podría mejorar la atención para otros en el futuro, dijo su hija Jennifer Steuber . Su madre recibía transfusiones de sangre semanales en casa y estaba cómoda y comprometida hasta unos días antes de su muerte.

"Realmente creo que no la hubiéramos tenido durante siete semanas si no hubiera sido parte del estudio", dijo Steuber , "ni habría tenido su calidad de vida durante tanto tiempo sin las transfusiones. Era una persona muy sociable, y aunque el COVID-19 complicó las cosas, hizo que vecinos y familiares vinieran con sus máscaras puestas, y alguien de la iglesia le trajo la comunión. A menudo podía levantarse y sentarse en la mesa y estaba muy animada.

"Ser parte del estudio también fue importante para ella porque fue pionera en otras áreas de su vida. Ella era una educadora y era activa en los derechos civiles en lo que respecta a la desegregación del sistema de escuelas públicas de Oklahoma City, y fue la primera directora atlética femenina para todo el distrito. Allanar el camino para los demás era su vocación".

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir