Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal

Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal

Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito a nivel estatal en Oklahoma se dirige al escritorio del gobernador Kevin Stitt.

Las supermayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado estatal de Oklahoma aceleraron el proyecto de ley que otorga a las fuerzas del orden estatales, del condado y locales la capacidad de arrestar a alguien por estar ilegalmente en Oklahoma.

Tanto demócratas como republicanos coincidieron en que la frontera sur de Estados Unidos es un desastre y ha alcanzado niveles de crisis.

"El problema de la inmigración es una crisis y es un problema", dijo la senadora estatal Mary Boren (D-Norman). "El gobierno federal de Estados Unidos no lo ha resuelto".

"El gobierno federal ha fracasado total y absolutamente", dijo el presidente interino del Senado estatal, Greg Treat (R).

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo en que la frontera está rota, demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo sobre cómo arreglarla a nivel local.

Los demócratas ofrecieron un contraplan que requeriría que cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos en Oklahoma pueda registrarse en el estado, obtener una identificación con foto, ingresar su foto e información en una base de datos criminal nacional y continuar pagando impuestos sobre los trabajos que tengan.

"Este no es el estándar de Oklahoma", dijo el senador estatal Michael Brooks (D-Oklahoma City). "Esto está lejos del estándar de Oklahoma. Pinta a todo el mundo con brocha gorda".

Además de ofrecer un contraplan, los demócratas dijeron que no hay ningún recurso para cualquier persona que viva en Oklahoma, ya sea como residente o como ciudadano estadounidense, que sea arrestada falsamente o discriminada debido al color de su piel.

"Podrías ser detenido por algo tan pequeño como no usar una señal de giro", dijo el senador estatal George Young (D-Oklahoma City). "... Sí, algunas personas serán detenidas solo por el color de su piel".

Los republicanos dijeron que los inmigrantes ilegales ya violaron la ley cuando cruzaron la frontera sin autorización y que creían que cualquier incentivo o contraplan recompensaría el incumplimiento de la ley.

"Les insto a que voten a favor de esto. Me presento ante ustedes como una mujer hispana que llegó aquí a este edificio porque mis abuelos querían una vida mejor para ellos, pero lo hicieron legalmente", dijo la senadora estatal Jessica Garvin (R-Duncan).

Los republicanos también se negaron a aceptar cualquier enmienda a cualquier parte del proyecto de ley porque querían llevarlo por la vía rápida al escritorio de Stitt, donde prometió firmarlo.

El proyecto de ley de Texas en el que se basa la ley de Oklahoma fue suspendido nuevamente por un tribunal de apelaciones inferior mientras aún está pendiente una demanda al respecto. No está claro si la ley de Oklahoma, una vez firmada por Stitt, se verá afectada por lo que está sucediendo en Texas.

La ciudad de Tulsa emitió la siguiente declaración en respuesta al proyecto de ley que se dirige al escritorio del gobernador.

"La ciudad de Tulsa no fue consultada sobre este proyecto de ley y cree que habrá consecuencias en la comunidad inmigrante con respecto a la renuencia de las personas a denunciar delitos a la policía. Si los oficiales de policía de Tulsa se encuentran con personas que cometen actos delictivos, los arrestarán por esos actos delictivos, como siempre lo han hecho. Ya existe un proceso para determinar el estatus migratorio, pero el TPD no es parte de ese proceso y no tienen acceso inmediato a una base de datos de inmigración. El Departamento de Policía de Tusa siempre pondrá la Constitución de los Estados Unidos en primer lugar y los oficiales no detendrán a una persona únicamente por el color de su piel, etnia u origen nacional".

Por otro lado el senador Michael Brooks, demócrata de Oklahoma City, emitió la siguiente declaración después de que el pleno del Senado aprobara el Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes, que crea delitos menores y graves dirigidos a las poblaciones inmigrantes de Oklahoma.

"Si bien estoy de acuerdo con el deseo de que nuestras comunidades y nuestro estado estén seguros y protegidos, el Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes no es la respuesta. El proyecto de ley ha sido acelerado, pasando por alto la oportunidad de investigación y participación pública a nivel de comité, y podría dejar a decenas de miles de inmigrantes dentro de nuestro estado en riesgo de discriminación y persecución injustas, independientemente de su estatus. Mis electores, y los de otros legisladores, temen esta legislación, y con razón.

"Intenté ofrecer un lenguaje que nos hubiera dado la oportunidad de abordar este tema de una manera significativa y bipartidista, empoderando al estado de Oklahoma para tener éxito donde el gobierno federal no ha abordado problemas clave. Podríamos haber proporcionado el marco para otorgar una identificación estatal o una licencia de conducir a aquellas personas que cumplan con requisitos específicos, incluido el pago de impuestos estatales y federales sobre la renta, la verificación de su identidad con el estado, el registro de su dirección y el envío de una huella dactilar a la base de datos de aplicación de la ley más grande de la nación. Estas son soluciones reales que harían avanzar a nuestro estado tanto en términos de nuestra economía como de abordar las preocupaciones de seguridad pública.

"Los inmigrantes representan el siete por ciento de la fuerza laboral de Oklahoma, la mayoría de las veces en empleos difíciles de cubrir en la hospitalidad, la agricultura y la construcción. Son miembros trabajadores y contribuyentes de las comunidades de todo nuestro estado. Oklahoma tiene 33.000 inmigrantes indocumentados que pagan alrededor de 26 millones de dólares anuales en impuestos estatales sobre la renta. Ya nos enfrentamos a la escasez de mano de obra. ¿Cómo cubriremos esos puestos de trabajo, o compensaremos esos 26 millones de dólares? Necesitamos soluciones reales que pongan a las personas por encima de la política".

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir