Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Biden enfrenta preguntas sobre el compromiso con el aumento del salario mínimo

Biden enfrenta preguntas sobre el compromiso con el aumento del salario mínimo

Biden enfrenta preguntas sobre el compromiso con el aumento del salario mínimo


Washington (AP) — El activista sindical Terrence Wise recuerda que se rieron de él cuando comenzó a presionar por un salario mínimo nacional de $15 por hora hace casi una década. Casi un año después de la pandemia, la idea no es tan graciosa.

El coronavirus ha renovado el enfoque en los desafíos que enfrentan los empleados por hora que han continuado trabajando en supermercados, estaciones de servicio y otras ubicaciones en persona, incluso cuando gran parte de la fuerza laboral se ha trasladado a entornos virtuales. El presidente Joe Biden ha respondido incluyendo una disposición en el enorme proyecto de ley de ayuda pandémica que duplicaría con creces el salario mínimo de los actuales $7.25 a $15 por hora.

Pero el esfuerzo se enfrenta a un obstáculo inesperado: el propio Biden. El presidente aparentemente ha socavado el impulso para aumentar el salario mínimo al reconocer sus escasas perspectivas en el Congreso, donde enfrenta oposición política y obstáculos de procedimiento.

Eso es frustrante para activistas como Wise, a quienes les preocupa que su victoria sea arrebatada en el último minuto a pesar de una administración que, por lo demás, es un aliado abierto.

“Para tenerlo tan cerca de la puerta, necesitan hacerlo”, dijo Wise, un gerente de departamento de 41 años en un McDonald’s en Kansas City y líder nacional de Fight for 15, un movimiento sindical organizado. “Necesitan sentir la presión”.

El debate sobre el salario mínimo destaca una de las tensiones centrales que surgieron en los primeros días de la presidencia de Biden. Ganó la Casa Blanca prometiendo responder a la pandemia con un aluvión de propuestas políticas liberales. Pero como veterano de 36 años en el Senado, Biden está particularmente en sintonía con la dinámica política en Capitol Hill y puede ser franco en sus evaluaciones.

“No creo que vaya a sobrevivir”, dijo Biden recientemente a CBS News, refiriéndose al aumento del salario mínimo.

Hay cierto realismo político en el comentario de Biden.

Con el Senado dividido en partes iguales, la propuesta no cuenta con los 60 votos necesarios para llegar al piso por sí sola. Los demócratas podrían usar un procedimiento presupuestario arcano que adjuntaría el salario mínimo al proyecto de ley de respuesta a la pandemia y permitiría que se aprobara con una mayoría simple de votos.

Pero incluso eso no es fácil. Algunos senadores demócratas moderados, incluidos Joe Manchin de West Virginia y Krysten Sinema de Arizona, han expresado una oposición total a la subida o han dicho que no debería incluirse en la legislación pandémica.

El parlamentario del Senado puede complicar aún más las cosas con un fallo de que la medida del salario mínimo no puede incluirse en el proyecto de ley pandémica.

Por ahora, los partidarios más progresistas de la medida en el Senado no están presionando abiertamente a Biden para que intensifique su campaña por un salario mínimo más alto.

Sin embargo, algunos activistas están alentando a Biden a ser más agresivo.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir