Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Biden pide al Supremo que desestime la apelación de "carga pública" de Trump

Biden pide al Supremo que desestime la apelación de "carga pública" de Trump

Biden pide al Supremo que desestime la apelación de "carga pública" de Trump


El gobierno del presidente, Joe Biden, pidió este martes a la Corte Suprema que desestime la apelación que había presentado la administración de Donald Trump por la cancelación de la política de carga pública con la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.

En un breve mensaje al Tribunal Supremo de Justicia la procuradora general del Departamento de Justicia, Elizabeth Prelogar, solicitó que se desechara la apelación iniciada por el gobierno de Trump después que un tribunal inferior declarara ilegal esa regla.

Entre los demandantes se cuentan la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), la Sociedad de Ayuda Legal y el Centro por Derechos Constitucionales.

En 2019, por una orden ejecutiva, Trump autorizó a los funcionarios en las agencias de inmigración para que negaran la residencia legal permanente a las personas que, a su criterio, pudieran en el futuro recibir asistencia de programas federales.

Entre esos programas se cuentan los cupones de alimentos, el cuidado de la salud y subsidios para la vivienda, y beneficios que pudieran consistir en dinero o servicios no pagados.

En octubre de 2019 el juez George Daniels del Distrito Sur de Nueva York bloqueó la regla dictada al Departamento de Seguridad Nacional, y en enero de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia suspendió ese bloque con lo cual la regla entró en efecto un mes más tarde.

En agosto de 2020 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal reafirmó la orden del juez Daniels y el gobierno de Trump apeló esa decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"El gobierno de Biden ha retirado, correctamente, las apelaciones contra las decisiones de tribunales que bloqueaban la regla de 'carga pública'", señalaron los grupos demandantes en una declaración.

La decisión del Gobierno Biden apunta a que próximamente podrían cancelar esta medida, sobre la que ya habían ordenado una revisión de sus términos poco después de que el demócrata llegara al poder el 20 de enero pasado.

"Eso aclara que esa regla ya no se aplicará", añadieron los demandantes. "Las familias inmigrantes pueden ahora tener acceso a la asistencia para el cuidado de la salud, los alimentos y la vivienda sin temor de que pierdan su posibilidad de obtener la residencia legal permanente".

"La regla de Trump levantó un muro invisible en la forma de una prueba de riqueza que discriminaba contra la gente por su raza como condición para la regularización de su estatus migratorio", señalaron los firmantes.

La petición de desestimar el caso ante el Supremo se suma a otras medidas similares en relación a políticas del Gobierno Trump en materia migratoria, como el proceso de asilo y la construcción del muro en la frontera con México. EFE News

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir