Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Crece aprehensiones de familias y niños no acompañados en la frontera estadounidense

Centro de Investigación Pew
Las aprehensiones de niños y sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos se han más que duplicado desde octubre de 2015 en comparativa con el último año, y hoy por hoy sobrepasa el número de aprehensiones de niños no acompañados,una figura que también se incrementó este año de acuerdo un análisis de datos del Departamento de Protección Aduanal Fronterizo de los Estados Unidos que realizó el Centro de Investigación Pew. 

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2016 (de octubre 2015 a marzo de 2016) hubo 32,117 aprehensiones de miembros de una familia (definido como niños que viajan con al menos un padre o tutor). En comparación, las aprehensiones de niños no acompañados sumaron 27,754 en el mismo periodo. El número de aprehensiones familiares se ha más que duplicado en comparación con el año pasado. El número de aprehensiones de niños no acompañados creció un 78%.
La mayor aprehensión de familias en comparación con niños no acompañados demuestra un revés de lo que se vio en el verano de 2014, cuando miles de niños huyeron de la violencia que se da por pandillas y de sus condiciones de pobreza en América Central , migrando al norte hacia los Estados Unidos sin un padre o tutor. Durante los primeros seis meses del año fiscal 2014, hubo 19,830 aprehensiones de niños y de sus familias, en comparación con las 28,579 aprehensiones de niños no acompañados.
Aún está por verse si las aprehensiones de niños no acompañados o de sus familias seguirá en aumento este verano, y si sobrepasará el total de aprehensiones anual comparado con el de hace dos años. Este año fiscal, las aprehensiones de familias y de niños no acompañados se incrementó en diciembre de 2015, y en enero de 2016 el Departamento de Seguridad Nacional lanzó ataques anti-inmigración enfocados a familias. Desde entonces, las aprehensiones mensuales en la frontera han disminuido a niveles menores que los que se tenían en 2014.

Las aprehensiones fronterizas de niños, consideradas como un factor que refleja el flujo de niños migrantes que están entrando a Estados Unidos de manera ilegal, cayó dramáticamente en el año fiscal 2015 conforme México increment sus deportaciones de niños centroamericanos y con el lanzamiento de campañas de información pública por parte del gobierno de los Estados Unidos, la cuales se lanzaron en países centroamericanos para desanimar a que los menores iniciaran su viaje hacia el norte. Estados Unidos también aceleró el proceso de los casos de cortes de inmigración, pero aún existe un gran número de casos acumulados y retrasados El incremento en aprehensiones familiares en la frontera entre México y Estados Unidos que se está dando en 2016 está siendo empujado por migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes en total conforman el 90% de las aprehensiones de este año fiscal. El número de aprehensiones de familias provenientes de estos países centroamericanos se ha más que duplicado en los primeros seis meses del año fiscal 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir