Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Crece la indignación por la muerte bajo custodia policial en México

Crece la indignación por la muerte bajo custodia policial en México

Crece la indignación por la muerte bajo custodia policial en México


Ciudad de México (AP) — La indignación creció en México y El Salvador cuando las autoridades mexicanas dijeron el lunes que una autopsia de una mujer salvadoreña que murió bajo custodia policial confirmó que la policía le rompió el cuello.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo rotundamente que Victoria Esperanza Salazar fue asesinada por la policía en el balneario caribeño de Tulum.

Victoria Esperanza Salazar soltó un grito el sábado por la tarde cuando una mujer policía se arrodilló sobre su espalda para esposar sus manos detrás de ella. Salazar estaba boca abajo en la calle y descalza. Sus pies se agitaron. Un par de personas pasaron lentamente en bicicleta. Había puestos de comida a unos metros de distancia.

Los clips de video improvisados no dan idea de cuánto tiempo transcurrió. Luego, se ve a otros tres oficiales parados alrededor de su cuerpo inmóvil, todavía boca abajo, charlando casualmente. Más tarde, tres oficiales levantan su cuerpo aún esposado en la parte trasera de una camioneta de la policía y se alejan.

El video que circula en las redes sociales no muestra los eventos antes de que Salazar estuviera boca abajo en la calle con el oficial encima de ella.

Una autopsia concluyó que Salazar murió por una fractura en el cuello. El examen encontró “una fractura de parte de la columna vertebral superior producida por la rotura de la primera y segunda vértebra que provocó la pérdida de la víctima”, dijo en un video el fiscal del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.

Las lesiones fueron “compatibles y coinciden con maniobras de sometimiento aplicadas a la víctima durante su detención” y evidencian un uso “desproporcionado” de la fuerza. Dijo que su oficina estaba preparando cargos de feminicidio contra los cuatro policías.

Salazar había estado viviendo en México durante algunos años con una “visa humanitaria”, dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Fue brutalmente asesinada por policías de Tulum en Quintana Roo, México”, escribió el presidente. Dijo que el gobierno apoyaría a las dos hijas de Salazar.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota”, dijo Bukele. “Están tan indignados como nosotros. No olvidemos que no fueron los mexicanos los que cometieron este crimen, sino algunos delincuentes de la policía de Tulum”.

López Obrador juró el lunes que los responsables serían sancionados.

“La trataron brutalmente y la asesinaron”, dijo López Obrador. “Es un evento que nos llena de dolor y vergüenza”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir