Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Crece tensión por ocupación de presa en el norte de México

Crece tensión por ocupación de presa en el norte de México

Crece tensión por ocupación de presa en el norte de México


Ciudad de México (AP) — Centenares de agricultores continuaban ocupando el viernes una presa del norte de México, mientras se agota el tiempo para que el país cubra sus adeudos del líquido y evite infringir un tratado internacional de aguas con Estados Unidos que data de 1944.

La Comisión Nacional del Agua de México advirtió que los campesinos que ocuparon la presa esta semana en el estado norteño de Chihuahua podrían haber dañado los controles de la instalación cuando a México le quedan sólo seis semanas para pagar su enorme adeudo de agua que tiene con Estados Unidos. La fecha límite para hacerlo es el 24 de octubre.

A la pregunta de si México podrá todavía cumplir con el plazo debido a la toma de una de sus principales presas, donde los inconformes impiden liberar el líquido, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, dijo que “la situación se ve bastante complicada”.

Carlos Morales, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, la cual utiliza la presa La Boquilla para generar energía, dijo que los manifestantes habían incendiado el cuarto de control de generadores y de máquinas.

Los agricultores rociaron el equipo con diésel y al parecer le prendieron fuego, señaló Morales. Calculó los daños en aproximadamente 4.6 millones de dólares y dijo que la reparación podría tardar tres meses.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que los manifestantes habían mostrado una actitud de insurrección y que podrían enfrentar cargos equivalentes a sedición, disturbios y sabotaje, al igual que legisladores de oposición que los apoyaron.

Mejía dijo que el conflicto podría estar beneficiando a los cárteles del narcotráfico que actúan en Chihuahua, al intentar obligar la salida de la Guardia Nacional y otros elementos policiales de la zona. Esto “sólo beneficia a la delincuencia”, afirmó.

La tensa situación no sólo retrasa a México para pagar su adeudo de agua a Estados Unidos, sino que también amenaza las descargas del líquido para los agricultores locales.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir