Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

DACA ante la Corte Suprema de Justicia

DACA ante la Corte Suprema de Justicia

DACA ante la Corte Suprema de Justicia 


WASHINGTON, D.C. – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), el Latino de más alto rango en el Congreso de los Estados Unidos, estuvo en la Corte Suprema el martes 12 de noviembre para escuchar los argumentos orales sobre la legalidad de la decisión de la Administración Trump de terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en 2017. 

“Luego de escuchar los argumentos en la corte el día de hoy, es claro que deberían decidir a favor de los Dreamers,” dijo el Senador Menéndez minutos después de salir de la Corte Suprema. “Estos jóvenes, que fueron traídos a este país por sus padres, en última instancia, la única bandera a la que han jurado lealtad es la de los Estados Unidos, el único himno nacional que conocen es el de los Estados Unidos y Estados Unidos es el único país que reconocen como su hogar.”

Después de escuchar los argumentos orales, el Senador Menéndez se unió a cientos de Dreamers y activistas afuera de la Corte Suprema para reafirmar su compromiso de luchar por los beneficiarios de DACA en el Congreso. Menéndez también se unió la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y otros colegas para pedirle a la Administración Trump que revierta la terminación sin fundamento del programa DACA y para demandar un voto por el proyecto de ley Dream and Promise Act que ofrecería a los Dreamers una solución legislativa permanente con camino a la ciudadanía. La legislación (H.R.6) fue aprobada por la Cámara de Representantes en junio, pero ha sido bloqueada por la mayoría republicana del Senado hasta la fecha.

“Es fundamentalmente incorrecto lo que está haciendo la administración. El Congreso tiene el derecho y el poder de desafiar al Poder Ejecutivo y decir: ‘Tenemos una opinión diferente’,” señaló Menéndez al indicar la necesidad de un voto en el Senado para abordar este tema.  “Aprobemos la legislación y veamos quién defiende el Dream [Act] y quién quiere ponerlo a un lado.”

La decisión unilateral de la Administración Trump de poner fin al programa DACA provocó una ola de desafíos legales en los que los tribunales federales han bloqueado la acción del presidente y se emitió una orden judicial preliminar para permitir que los beneficiarios de DACA continúen renovando sus protecciones hasta que el caso sea decidido por las cortes. Los argumentos orales del día de hoy serán utilizados para una decisión por parte de la Corte Suprema en los próximos meses. 

Casi 700,000 soñadores tienen protecciones de DACA en todo el país, incluidos cerca de 17,000 en Nueva Jersey. Se estima que hasta 1.3 millones de jóvenes inmigrantes en todo el país pudieran solicitar protección bajo este programa antes de que fuera finalizado abruptamente en 2017. 

El Senador Menéndez también recibió en su oficina a un grupo de Dreamers de Nueva Jersey, incluyendo a Manny Sanchez, de 20 años, quien ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía un mes y sueña con unirse al Ejército; Adriana Medina, quien vino aquí a los cuatro años y hoy es madre de tres niños estadounidenses; Deisy Pérez, quien, a los 22 años, es la principal fuente de ingresos de su familia e Itzel Hernández, quien vino a los Estados Unidos con su madre cuando tenía 10 años y una activista en la defensa de los derechos de los menos afortunados de su comunidad.

Previo a los argumentos orales de esta mañana, el Senador Menéndez defendió la legalidad del programa DACA en un artículo de opinión publicado por Univisión Noticias. 

El Senador Menéndez ha sido un feroz defensor de los inmigrantes y especialmente los Dreamers, teniendo un rol principal en instar a la Administración de Obama en 2012 a implementar el programa. Desde que la Administración Trump terminó el programa, el Senador Menéndez ha votado en contra de los intentos de los republicanos de utilizar a los Dreamers como piezas de cambio para implementar las políticas anti-inmigrantes del Presidente Trump. El Senador también ha luchado contra las acciones de la Administración para negar a los soñadores préstamos hipotecarios respaldados por el gobierno federal y rescindir la prohibición actual de que los beneficiarios de DACA trabajen en el Congreso 

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir