Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Disminuye la marcha de migrantes en el sur de México

Disminuye la marcha de migrantes en el sur de México

Disminuye la marcha de migrantes en el sur de México


Zanatepec, México (AP) — Un grupo de migrantes principalmente centroamericanos que intentan cruzar el sur de México se ha reducido a menos de mil, dijeron las autoridades el miércoles.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que había otorgado visas humanitarias a unos 800 migrantes que alguna vez fueron parte del grupo, principalmente mujeres con hijos de otras personas consideradas en riesgo.

El instituto dijo que menos de mil migrantes continuaron con el grupo, que ahora se encuentra en el estado sureño de Oaxaca. Los migrantes alguna vez llegaron a contar con 4,000.

Pero desde que partieron de Tapachula el 23 de octubre, el grupo ha logrado recorrer solo 310 kilómetros (190 millas).

El líder del grupo, el activista de inmigración Irineo Mujica, negó que la caravana se estuviera separando y, en cambio, dijo que estaba organizando un segundo grupo para salir de Tapachula el 18 de noviembre, unirse al primer grupo y luego dirigirse hacia la frontera de Estados Unidos.

Mujica dijo que el primer grupo ha sido perseguido y acosado por funcionarios del gobierno. Un video de él dirigiéndose al grupo el miércoles mostró lo que parecían ser solo un par de cientos de personas.

Un grupo de migrantes apedreó a oficiales de la Guardia Nacional de México con una lluvia de piedras la semana pasada, hiriendo a cinco de los oficiales.

El gobierno mexicano ha intentado desalentar la marcha, diciendo que las malas condiciones y el calor extremo están poniendo en riesgo la vida de los migrantes. El Instituto Nacional de Migración dijo que se habían detectado seis casos de fiebre tropical dengue entre los miembros de la marcha migrante.

Los migrantes partieron de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, a pie. Afirmaron que las autoridades de inmigración mexicanas estaban tardando demasiado en procesar las solicitudes de visa y estaban utilizando Tapachula como punto de detención para evitar que los migrantes se fueran al norte.

Caravanas mucho más grandes cruzaron México en 2018 y 2019, pero esos migrantes nunca intentaron caminar toda la distancia. Por lo general, viajaban a bordo de camiones que pasaban.

Pero México les ha dicho a los camioneros que no recojan a los migrantes, diciendo que podrían enfrentar cargos de tráfico de migrantes.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir