Exitosa exposición de Arte de Guadalajara visitará Oklahoma Exitosa exposición de Arte de Guadalajara visitará Oklahoma Oklahoma City.-Inaugurada en el… Demostrado su compromiso y promesa a los veteranos de Oklahoma y sus familias Demostrado su compromiso y promesa a los veteranos de Oklahoma y sus… Necesidad de mejores políticas fronterizas y de inmigración Necesidad de mejores políticas fronterizas y de inmigración PHARR, TEXAS — El… Receta de la Semana: Panquecas Esponojas Receta de la Semana: Panquecas Esponojas Preparacion: 1. En un tazón grande,… Preocupante caída en las donaciones de sangre Preocupante caída en las donaciones de sangre OKLAHOMA CITY  Los donantes de sangre…

El Papa Francisco aviva especulaciones sobre su futuro en el pontificado

El Papa Francisco aviva especulaciones sobre su futuro en el pontificado

ROMA, Italia (AP) — El papa Francisco avivó los rumores sobre el futuro de su papado al anunciar que visitaría en agosto la ciudad central italiana de L’Aquila para un festival iniciado por el papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que renunciaron antes de que Benedicto XVI dejara el cargo en 2013.

Medios italianos y católicos han publicado especulaciones sin fuentes conocidas sobre que Francisco, de 85 años, pudiera tener planes de seguir los pasos de Benedicto dados sus crecientes problemas de movilidad, que le han obligado a utilizar una silla de ruedas durante el último mes.

Esos rumores ganaron fuerza la semana pasada cuando Francisco anunció un consistorio para crear 21 nuevos cardenales, previsto para el 27 de agosto. Dieciséis de esos cardenales tienen menos de 80 años y podrían votar en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Una vez se sumen a las filas de los jerarcas de la Iglesia, Francisco habrá añadido 83 de los 132 cardenales en edad de votar. Aunque no hay garantías sobre qué podrían votar esos cardenales, las cifras aumentan las posibilidades de que se elija a un sucesor que comparta las prioridades pastorales de Francisco.

Cuando anunció el consistorio del 27 de agosto, Francisco también anunció que celebraría dos días de reuniones la semana siguiente para informar a los cardenales sobre su reciente constitución apostólica para reformar la burocracia del Vaticano. Ese documento, que entra en vigencia el domingo, permite poner a mujeres al frente de oficinas vaticanas, impone límites de mandatos a sacerdotes que sean empleados vaticanos y sitúa a la Santa Sede como una institución al servicio de las iglesias locales, y no al revés.

Francisco fue elegido papa en 2013 con un mandato de reformar la Curia Romana. Ahora que el proyecto de nueve años se ha presentado e implementado al menos en parte, en cierto modo la tarea principal de Francisco como papa se ha completado.

Todo eso hizo que el anuncio por lo demás rutinario del sábado de una visita pastoral a L’Aquila impulsara más especulaciones que en otras circunstancias.

La fecha era llamativa: el Vaticano y el resto de Italia suelen estar de vacaciones en agosto y hasta mediados de septiembre, y pocos negocios no esenciales permanecen abiertos. Convocar un consistorio a mediados de agosto para crear nuevos cardenales, reunir a religiosos durante dos días para hablar sobre la aplicación de la reforma y hacer una visita pastoral con carga simbólica, indican que Francisco podría tener en mente algo más que la actividad cotidiana de su cargo.

“Con las noticias de hoy de que (el papa) irá a L’Aquila en medio del consistorio de agosto, todo se volvió aún más intrigante”, tuiteó el experto en el Vaticano Robert Mickens, que enlazó un ensayo publicado en La Croix International sobre los rumores en torno al futuro del papado.

La basílica en L’Aquila alberga la tumba de Celestino V, un papa ermitaño que renunció tras cinco meses en 1294, sobrepasado por la tarea. Benedicto visitó L’Aquila en 2009, después de que fuera devastada por un terremoto, y rezó en la tumba de Celestino, donde dejó su estola.

Nadie apreció la importancia del gesto en ese momento. Pero cuatro años más tarde, Benedicto, de 85 años, siguió los pasos de Celestino y renunció, señalando que ya no tenía la fortaleza de cuerpo y mente para cargar con las tareas del papado.

El Vaticano anunció el sábado que Francisco visitaría L’Aquila para celebrar una misa el 28 de agosto y abrir la “Puerta Santa” en la basílica donde está enterrado Celestino.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir