Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

El Salvador espera lo que hará el presidente con el nuevo poder

El Salvador espera lo que hará el presidente con el nuevo poder

El Salvador espera lo que hará el presidente con el nuevo poder


San Salvador, El Salvador (AP) — El partido Nuevas Ideas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dominó todos los aspectos de las elecciones nacionales de este mes y tomará el control del Congreso y de la mayoría de los municipios del país. Lo que no está claro es qué hará con ese poder.

La nueva legislatura no se sentará hasta mayo, pero hasta ahora la máxima prioridad expresada por el partido ha sido el estribillo de Bukele, repetido por los candidatos de Nuevas Ideas a lo largo de su campaña: Eliminar a los corruptos.

Los indicios más específicos del partido se centran en eliminar el control que los partidos tradicionales de El Salvador han mantenido en el poder durante casi tres décadas.

Carolina Recinos, coordinadora del gabinete de Bukele, dijo que la administración impulsará “una reforma electoral profunda” para que los partidos políticos no dirijan la Corte Suprema Electoral. Los candidatos del partido también hicieron campaña para aflojar su control sobre el Tribunal de Cuentas, esencialmente un auditor nacional.

Bukele solicitó al vicepresidente Félix Ulloa que forme una comisión de abogados para evaluar las propuestas de reformas constitucionales que se presentarán a la nueva legislatura.

Nuevas Ideas ganó 56 de 84 escaños en la Asamblea Legislativa, lo que le dio al partido de Bukele una mayoría de dos tercios. Eso le permitirá seleccionar al nuevo fiscal general, los jueces de la Corte Suprema y el fiscal de derechos humanos, esencialmente todos los críticos nacionales clave de las supuestas tendencias autoritarias de Bukele.

El llamado a menudo repetido para derrocar a los funcionarios corruptos ha mantenido la popularidad de Bukele extremadamente alta.

“Espero que (Bukele) cumpla todas sus promesas, que despojen a los diputados de su inmunidad, que acaben con los desvergonzados”, dijo María Catalina Espinoza, una ama de casa de 42 años que estaba comprando abarrotes en el centro de San Salvador. esta semana. “Estamos cansados de tanta corrupción”.

Bukele saltó de alcalde de la capital de El Salvador a la presidencia en 2019 al hacer campaña casi exclusivamente para erradicar la corrupción endémica.

El analista político Dagoberto Gutiérrez, un excomandante guerrillero que firmó los acuerdos de paz de 1992, dijo que El Salvador necesita urgentemente reformas al sistema educativo, de salud y tributario y al funcionamiento de su democracia.

Dijo que Bukele debe comenzar “donde la gente más sufre”, con temas como el desempleo y la pobreza.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir