Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Exonerados condenados injustamente hablan en apoyo de Julius Jones

Exonerados condenados injustamente hablan en apoyo de Julius Jones

Exonerados condenados injustamente hablan en apoyo de Julius Jones


OKLAHOMA CITY – Tres hombres cuyas condenas por asesinato y sentencias de muerte fueron desatadas después de que fueron exonerados y hablaron en apoyo de Julius Jones, un oklahoman actualmente programado para ser ejecutado el 28 de octubre de 2021. A ellos se unió la hermana de un hombre de Tulsa, ahora fallecido, que también fue declarado inocente después de ser declarado culpable de asesinato.

El grupo es parte de Witness to Innocence,  una organización de defensa sin fines de lucro creada por y para exonerados condenados a muerte. En una conferencia de prensa celebrada en el Capitolio del Estado de Oklahoma, cada orador discutió su condena injusta y estableció paralelismos con el Sr. Jones). Gary Drinkard, quien pasó seis años en el corredor de la muerte de Alabama, dijo que estaba en su casa, herido e incapaz de moverse, durante el momento del asesinato por el que fue condenado. Drinkard dijo que sus abogados designados no tenían experiencia en el juicio de casos penales, hicieron lo mínimo para defender su caso y no mencionaron a los testigos que corroboraron su coartada. "Cuando leo sobre Julius Jones, quien dice que estaba en casa con su familia cuando ocurrió el asesinato, no puedo evitar pensar en mi caso", dijo Drinkard. "Julius nunca llegó a presentar su coartada, fue condenado en base a testimonios incentivados, y sus abogados no estaban preparados".

 Juan Meléndez, quien fue declarado culpable de asesinato en Florida y sentenciado a muerte, fue liberado cuando se descubrió una transcripción del verdadero asesino confesando el asesinato. Finalmente se descubrió que el fiscal había retenido sistemáticamente pruebas exculpatorias. "En mi caso no se pudo hacer justicia porque el verdadero asesino todavía estaba ahí fuera", dijo Meléndez. "Esto podría ser lo que ha sucedido en el caso de Julius también, y es por eso que es tan importante que exijamos la verdad y exijamos total transparencia al fiscal de distrito".

 Herman Lindsey pasó tres años en el corredor de la muerte de Florida después de una condena injusta en 2006 por un crimen que había ocurrido en 1994. En 2009, Herman fue exonerado después de que la Corte Suprema de Florida dictaminó por unanimidad que no había recibido un juicio justo y que no había pruebas suficientes para encontrarlo culpable de nada, y mucho menos sentenciarlo a muerte. El presidente del Tribunal Supremo también declaró que el fiscal hizo preguntas durante la fase de penalización del juicio "que no solo fueron inapropiadas, sino que también fueron perjudiciales y se hicieron con el aparente objetivo de inflamar al jurado".  Lindsey dijo que cree que la raza jugó un papel importante en la condena de Jones. "En mi caso, solo necesitaban una condena y yo era un blanco fácil de fijar", dijo Lindsey. "Desafortunadamente, eso sucede con demasiada frecuencia. La mala conducta oficial es la principal causa de condenas injustas en casos de pena capital. Si la Junta de Perdón y Libertad Condicional de Oklahoma y el gobernador Stitt no hacen algo para detenerlo, Julius Jones podría ser otro hombre negro inocente asesinado por la violencia estatal".

Greg Wilhoit pasó 5 años en el corredor de la muerte de Oklahoma después de ser condenado injustamente por el asesinato de su esposa, Kathy, en 1985. El caso contra Wilhoit se basó en el testimonio de "expertos dentales" sin experiencia. El abogado de Wilhoit apareció en la corte borracho, vomitó en las salas del juez y no presentó defensa. Más tarde, los principales odontólogos forenses de la nación examinaron la evidencia de la marca de mordedura y testificaron que no podría haber venido de Wilhoit y finalmente, en 1993, fue absuelto de todos los cargos. Falleció en 2014 sin haber recibido nunca una disculpa. La hermana de Wilhoit, Nancy Vollertsen, habló en la conferencia de prensa  para recordar al público que las condenas injustas ocurren en Oklahoma. "A mi hermano Greg le quitaron años de su vida y no solo perdió a su esposa, sino que también perdió la oportunidad de criar a sus dos hijas, su hogar, su sustento y su salud física y mental debido a un enjuiciamiento injusto y una defensa poco preparada", dijo Vollertsen. "Él y los otros 9 hombres exonerados del corredor de la muerte en Oklahoma son una prueba de que nuestro sistema en Oklahoma comete errores. Y la única manera de corregir esos errores es aceptarlos. En el caso de Julius Jones, significa darle una audiencia justa e imparcial para presentar el caso de su inocencia. También requiere transparencia por parte de la oficina del fiscal de distrito, lo que significa hacer público inmediatamente su expediente sobre el Sr. Jones". Después de la conferencia de prensa, el grupo entregó una carta en apoyo de Jones y su solicitud de conmutación a la oficina del gobernador Kevin Stitt.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir