Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Haitianos identifican políticas racistas en trato migrantes

Haitianos  identifican políticas racistas en trato migrantes

Haitianos 

identifican políticas racistas en trato migrantes


(AP) — Las imágenes de hombres a caballo que parecían utilizar las riendas como látigos para acorralar a solicitantes de asilo haitianos que trataban de ingresar a Estados Unidos desde México causaron conmoción. Pero para muchos haitianos y afroestadounidenses no fueron más que la confirmación de una creencia profundamente arraigada: las políticas migratorias de Washington, dicen, van y han ido durante años contra los negros.

El trato de los efectivos de la Patrulla Fronteriza hacia los migrantes haitianos, afirman, es apenas la última de un largo historial de políticas estadounidenses discriminatorias e indignas hacia la población negra, y provocó una nueva ola de indignación entre haitiano-estadounidenses, defensores de los migrantes negros y líderes de derechos civiles.

Apuntan a los datos migratorios que indican que los haitianos y otros migrantes no blancos suelen tener más barreras estructurales para entrar o vivir de forma legal en Estados Unidos, y que a menudo soportan un contacto desproporcionado con el sistema penal que puede poner en peligro su residencia o acelerar su deportación.

En concreto, la haitiana es la nacionalidad con menor tasa de asilo a pesar de la cifra siempre elevada de solicitantes, según un análisis de datos de The Associated Press.

“Los migrantes negros viven en la intersección entre la raza y la inmigración y durante mucho tiempo han pasado entre las grietas de la burocracia y los vacíos legales”, afirmó Yoliswa Cele de la UndocuBlack Network, una organización nacional que defiende a negros que no tienen la documentación en regla.

“Ahora, a través de los videos que capturan los abusos a haitianos en la frontera, el mundo ha visto por sí mismo que todos los migrantes que buscan un mañana mejor no son tratados de igual forma cuando se tiene trata del color de la piel”, afirmó.

Entre 2018 y 2021, solo el 4.62% de los solicitantes de asilo haitianos recibieron protección en Estados Unidos, la tasa más baja de los 84 grupos de los que hay datos. Los de República Dominicana, con quien Haití comparte la isla La Española, tienen una tasa similar del 5.11%.

En comparación, cuatro de los cinco principales solicitantes de asilo en el país están en Latinoamérica — El Salvador, Guatemala, México y Honduras — y sus porcentajes de éxito van del 6.21% al 14.12%.

Nicole Phillips, directora legal de Haitian Bridge Alliance, apuntó que el racismo ha guiado durante años el trato que el gobierno dispensa a los migrantes haitianos.

Según Phillips, cuya organización está ayudando sobre el terreno a los haitianos en Texas, esta actitud se remonta a principios del siglo XIX, cuando los esclavos haitianos se rebelaron y lograron la independencia de Francia, y ha continuado durante décadas de intervención y ocupación estadounidense de la pequeña nación insular.

Dijo que Estados Unidos, amenazado por la posibilidad de que sus propios esclavos se rebelaran, ayudó a los franceses y no reconoció la independencia de Haití durante casi seis décadas. Estados Unidos también le prestó dinero a Haití para que, en esencia, pudiera comprar su independencia, cobrando intereses y sumiendo al país en la pobreza durante décadas.

“Esta mentalidad y estigma contra los haitianos se remonta a ese periodo”, señaló.

Una y otra vez, Estados Unidos ha aprobado leyes de inmigración que excluyen a los inmigrantes negros y haitianos, y ha promovido políticas que ponen en peligro injustamente su estatus legal en el país, dijeron los defensores.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir