Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

HISTORIA DE DOS FRONTERAS: Mexicanos no vistos en cruces ocupados

HISTORIA DE DOS FRONTERAS: Mexicanos no vistos en cruces ocupados

HISTORIA DE DOS FRONTERAS: Mexicanos no vistos en cruces ocupados


YUMA, Arizona (AP) — Mientras cientos de migrantes hacen fila a lo largo de un muro fronterizo de Arizona alrededor de las 4 a.m., los agentes intentan separarlos en grupos por nacionalidad.

“¿Alguien de Rusia o Bangladesh? Necesito a alguien más de Rusia aquí”, grita un agente y luego dice en voz baja, casi para sí mismo: “Estos son rumanos”.

Es una tarea rutinaria para la Patrulla Fronteriza en las primeras horas de la madrugada en esta extensión plana de desierto donde termina el muro. Migrantes de al menos 115 países han sido detenidos aquí en el último año, pero eso puede ser menos sorprendente que lo que falta: los mexicanos están prácticamente ausentes.

En cambio, familias de Venezuela, Colombia, Haití, Cuba, Brasil, India y docenas de otros países llegan a Yuma después de vadear el río Colorado hasta las rodillas. Su presencia refleja cómo una regla de la era de la pandemia aún da forma a los viajes de muchos migrantes, a pesar de que gran parte de los EE.UU. ha superado el COVID-19.

Los cambios demográficos marcan un alejamiento dramático del pasado reciente, cuando los migrantes eran predominantemente de México y los países del Triángulo Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador. Eso es especialmente claro en algunos de los cruces más concurridos, como Yuma y Eagle Pass, Texas, cerca de donde varias personas murieron en los últimos días al intentar cruzar el Río Grande.

Los mexicanos aún cruzan a otros lugares, pero a menudo intentan eludir la captura porque es probable que sean expulsados bajo una regla de pandemia que les niega la oportunidad de buscar asilo.

Los mexicanos aún representan 7 de cada 10 encuentros en el sector de Tucson, Arizona, de la Patrulla Fronteriza, donde los contrabandistas les ordenan caminar de noche con garrafas de agua pintadas de negro, mochilas camufladas y botas con suela alfombrada para no dejar huellas en la arena, dijo John Modlin, el jefe de sector.

“Una historia increíblemente diferente de dos fronteras, a pesar de que están dentro del mismo estado”, dijo Modlin.

Los migrantes que no son de México y el Triángulo Norte representaron el 41% de las paradas en la frontera entre octubre y julio, frente a solo el 12% tres años antes, según datos del gobierno.

En Yuma, usan sandalias y cargan bolsas de compras llenas de pertenencias sobre sus hombros. Algunos llevan niños pequeños. Por lo general, los migrantes caminan una corta distancia a través de tierras tribales y se entregan a los agentes, esperando que los liberen para continuar con sus casos de inmigración.

Mientras tanto, los mexicanos representaron el 35% de todos los encuentros fronterizos de octubre a julio, más que hace tres años pero muy por debajo del 85% reportado en 2011 y el 95% a principios de siglo.

No está claro por qué las rutas son tan divergentes. Las autoridades estadounidenses creen que las montañas y cañones inhóspitos cerca de Tucson favorecen a las personas que intentan escapar de la detección, mientras que la facilidad de cruzar en lugares como Yuma hace que esos caminos sean más adecuados para las familias que buscan rendirse.

“Lo que sabemos con absoluta certeza es que las organizaciones de contrabando controlan el flujo”, dijo Modlin. “Ellos deciden quién va a dónde y cuándo van al grano. Es casi como el control del tráfico aéreo para mover a la gente”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • slotsite
    17 October 2022 04:20

    As I am looking at your writing, slotsite I regret being unable to do outdoor activities due to Corona 19, and I miss my old daily life. If you also miss the daily life of those days, would you please visit my site once? My site is a site where I post about photos and daily life when I was free.

Noticias Relacionadas

Compartir