Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

La Corte Suprema ordena que se restablezca la política de “Permanecer en México

La Corte Suprema ordena que se restablezca la política de “Permanecer en México

La Corte Suprema ordena que se restablezca la política de “Permanecer en México


Washington (AP) — La Corte Suprema dijo el martes que la administración Biden probablemente violó la ley federal al tratar de poner fin a un programa de la era Trump que obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.

Con tres jueces liberales en desacuerdo, el tribunal superior se negó a bloquear un fallo de un tribunal inferior que ordenaba a la administración restablecer el programa informalmente conocido como Permanecer en México.

No está claro cuántas personas se verán afectadas y con qué rapidez. Según el fallo del tribunal inferior, la administración debe hacer un “esfuerzo de buena fe” para reiniciar el programa.

Tampoco hay nada que impida que la administración intente nuevamente finalizar el programa, formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante.

Un juez federal de Texas había ordenado previamente que el programa se restableciera la semana pasada. Tanto él como la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. rechazaron la solicitud de la administración de suspender el fallo.

El juez Samuel Alito ordenó una breve demora para que todo el tribunal tenga tiempo para considerar la apelación de la administración y mantener el fallo en suspenso mientras el caso continúa avanzando en los tribunales.

El Quinto Circuito ordenó que se agilizara la consideración de la apelación de la administración.

El tribunal ofreció pocas explicaciones para su acción, aunque citó su opinión del año pasado en la que rechazaba el esfuerzo de la administración Trump de poner fin a otro programa de inmigración, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En ese caso, el tribunal sostuvo que la decisión de poner fin a DACA fue “arbitraria y caprichosa”, en violación de la ley federal.

La administración “no ha mostrado una probabilidad de éxito en el reclamo de que el memorando que deroga los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario ni caprichoso”, escribió el tribunal el martes en una orden sin firmar.

Los tres jueces disidentes, Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, no escribieron una opinión expresando sus puntos de vista sobre el caso.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que lamenta que el tribunal superior se haya negado a emitir una suspensión. El departamento dijo que continuaría impugnando la orden del tribunal de distrito.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir