Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Las elecciones de México son más limpias que las votaciones de Estados Unidos 2020

Las elecciones de México son más limpias que las votaciones de Estados Unidos 2020

Las elecciones de México son más limpias que las votaciones de Estados Unidos 2020


Por J. Michael Walter 

Las elecciones en México son más limpias que la que todavía se está desarrollando en los Estados Unidos.

‘Una autoridad electoral mexicana está horrorizada por el fraude que ha visto entre los demócratas en las elecciones de 2020. "El fraude que he visto en Michigan, Pensilvania, Georgia y algunos otros estados es tan evidente", dijo a condición de anonimato, que "rivaliza con lo peor de lo que hemos tenido en México".

El dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México se mantuvo en el poder durante décadas a través de una combinación de control central despiadado a través de una burocracia inexplicable, una poderosa policía, nacionalismo económico y corrupción y patrocinio masivos. El país ha recorrido un largo camino en los últimos años, pero todavía tiene mucho que recorrer.

“Aun así, los mexicanos están horrorizados por la corrupción electoral de la máquina Biden. "Los 'expertos en fraude' mexicanos y latinoamericanos como el PRI no creerían lo fácil que es montar elecciones en Estados Unidos", dijo la autoridad electoral mexicana. "Y está muy claro  que los demócratas usaron todas las herramientas a mano para forzar una victoria. Por lo que veo, están 'robando las elecciones, justas y justas'". La mayoría de los países al sur de la frontera son estrictos en cuanto a garantizar una persona, un voto. No se permite la votación de extranjeros. La calidad de la integridad del votante varía.

"Tenemos un sistema de votación muy estricto en El Salvador", dice el Embajador Francisco Lainez, ex ministro de Relaciones Exteriores. "Cada ciudadano mayor de 18 años tiene lo que se llama un documento de identidad único que lleva su nombre, información personal y foto digital, huella digital y firma. Cada votante debe presentar esa identificación al solicitar una boleta electoral en la cabina de votación", dijo, tal vez demasiado diplomático para hacer un comentario de cualquier manera sobre el escrutinio de votos en desarrollo en los Estados Unidos. 

He visto evolucionar el proceso político de El Salvador desde la insurgencia comunista en la década de 1980. Como observador oficial de las elecciones internacionales después de la guerra, me impresionó una estricta adhesión a la identificación de los votantes para todos y medidas para asegurar que la gente vote una sola vez.

Cada democracia tiene sus problemas con el fraude y el abuso, y nuestros vecinos del sur tienen su parte justa. México todavía tiene problemas con la "sustitución de las papeletas", dice la autoridad electoral mexicana, refiriéndose al dumping al por mayor de papeletas reales y sustituyéndolas por papeletas falsificadas para ser filtradas. "Otros cambiaron bloques enteros de votos emitidos. Todo a favor de un candidato. Estos son muy fáciles  de detectar. Es imposible tener el 100 por ciento de los votos para una opción".

Es igual de fácil de detectar en los Estados Unidos, si quienes cuentan las papeletas permiten que otros lo vean. México tiene algunos casos extremos, sin duda. Fui testigo de un pueblo en Michoacán donde los ciudadanos se cansaron tanto de sus locales corruptos que derrocaron  al gobierno de la ciudad, expulsaron a la policía y establecieron sus propias fuerzas de autodefensa.

El fraude electoral tradicional en México persiste en algunas áreas con "la anulación de las papeletas", o "con la escritura en las papeletas, el marcado de los votos para varios candidatos, o lo que sea necesario para evitar que esas papeletas sean contadas", dijo la autoridad electoral. Y luego está lo que llamó "aumentar la cantidad  de papeletas, superando la participación".

Son las medidas específicas que México ha tomado para prevenir el fraude electoral en las urnas y evitar que los no ciudadanos voten en absoluto, las que revelan cómo los demócratas en los Estados Unidos han hecho que la política sea más sucia que la de México.

Con una población de 129 millones de habitantes, México es el décimo país más poblado del mundo. Eso deja mucho espacio para el fraude electoral.

El PRI toleró la competencia regional o simbólica mientras  los oponentes no amenazaran su control fundamental sobre el poder. Con el tiempo, sin embargo, el espectacularmente corrupto Estado unipartidista de México dio paso a un verdadero sistema democrático que, para todos, son las deficiencias, los guardias del país celosamente. En las últimas décadas, los líderes de la oposición que van desde conservadores hasta marxistas han superado el PRI para ganar la presidencia.  

Incluso el PRI encontraría que el programa de votación estadounidense en 2020 sería demasiado asombroso para contemplarlo.

¿Votar por correo? No es posible. "En México, y en América Latina, no hay oportunidad de enviar votos por correo. El servicio de correo es terrible, nadie aceptaría perder el control de su voto", dice la autoridad electoral mexicana. Nunca oyó hablar de la votación en coche hasta ver las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

¿Votar cualquier día que no sea el día de las elecciones? Nunca. Incluso solicitar el voto en ausencia requiere que el elector comparezca en persona con una identificación con tres meses de anticipación, y con una razón sólida.

¿Pueden los muertos seguir votando en México? "Ahora mismo  es muy difícil", dice el funcionario. "Pero años antes era una práctica de fraude muy común, así como los presos y migrantes en la prisión".

México es tan nacionalista como un país puede ser. Está  orgulloso de sus tradiciones y de su soberanía. Protege agresivamente su sistema de interferencias extrañas. Y tiene uno de los sistemas de identificación de votantes más difíciles. 

México tiene un sistema federal de 31 estados y un distrito federal, pero un gobierno fuertemente centralizado. El Estado-nación, no los derechos del individuo, sigue siendo supremo.

Todos los ciudadanos adultos deben tener tarjetas de identificación nacionales. Una de esas identificaciones es una credencial de elector, llamada"Credencial  para  votar", literalmente"credencial para votar". Se asemeja a una licencia de conducir estadounidense con nombre, dirección, edad, sexo, lugar de residencia y una foto del portador, además de una "clave de elector" o "clave de votante" única que funciona como un equivalente de votante de un número de Seguro Social estadounidense, pero sin los impuestos o folletos. (Hay un número personal diferente para los de México.)

Esta clave es un código alfanumérico de 18 caracteres derivado de letras del nombre dado del individuo, apellido, nombre de soltera de la madre o matronymic, la primera consonante interna de cada nombre, más la fecha numérica de nacimiento, dos dígitos que indican el lugar de nacimiento, cualquiera de los dos géneros, y un sufijo generado por computadora para evitar la duplicación. Contiene designaciones numéricas del estado, distrito, municipio, vecindario y subsección del ciudadano. A diferencia de los mexicanos, los mexicanos no  aparecen en las listas de votantes de múltiples jurisdicciones.

El código también indica si el ciudadano mexicano era de origen extranjero, nacido natural de padres mexicanos en el extranjero, o un inmigrante naturalizado. La condición de extranjero es importante en México, un país duro con la inmigración ilegal y donde se prohíbe a los extranjeros interferir en la política.

El reverso de la tarjeta credencial de voto contiene la firma digitalizada y la huella digital de la persona, con datos personales almacenados en una banda magnética similares a  los de una tarjeta de crédito. La tarjeta está protegida con hologramas y tinta ultravioleta, todo sellado en plástico.

En otras palabras, México dirige un barco muy apretado para rastrear a sus ciudadanos —más de lo que el estadounidense promedio o probablemente debería tolerar— para proteger su sistema electoral del fraude y la interferencia extranjera.

Si un ciudadano mexicano se presenta en el centro de votación sin mostrar esta forma de identificación, no puede  votar. Todo esto muestra por qué el proceso electoral de México es más limpio que el nuestro en Estados Unidos.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir