Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

México va a vacunar a ancianos rurales, pero aún espera la vacuna

México va a vacunar a ancianos rurales, pero aún espera la vacuna

México va a vacunar a ancianos rurales, pero aún espera la vacuna


Ciudad De México (AP) — Una vez que México haya vacunado a sus trabajadores médicos de primera línea contra el COVID-19, el gobierno dirigirá su atención a los ancianos que viven en sus lugares más remotos, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diez mil brigadas integradas por personal médico y promotores de salud con seguridad brindada por la Guardia Nacional apuntarán a 3 millones de adultos mayores en áreas rurales. Las brigadas trabajarán desde áreas aisladas hasta pueblos y ciudades.

El plan dependerá de la aprobación de México de la vacuna china CanSino, que solo requiere una dosis única y no requiere almacenamiento ultrafrío. Hasta ahora, México ha aprobado solo vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

México reportó un casi récord de 11,271 nuevos casos de coronavirus el martes y 1,065 muertes por COVID-19. México ha visto casi 1.47 millones de casos y 128,822 muertes en total. El informe de casos de un día más alto fue de 12,511 a mediados de diciembre.

México comenzó a implementar esas vacunas el 24 de diciembre en la Ciudad de México y el estado norteño de Coahuila. El gobierno espera vacunar a 750,000 trabajadores sanitarios de primera línea para finales de enero.

México comenzó a implementar esas vacunas en diciembre en la Ciudad de México y el estado norteño de Coahuila. El gobierno espera vacunar a 750,000 trabajadores sanitarios de primera línea para finales de enero.

“Vamos a empezar desde abajo, donde viven las personas más marginadas”, dijo López Obrador sobre una población que constituye una parte importante de su base política.

El presidente dijo que los maestros de los estados donde sería posible regresar a las clases presenciales también serían vacunados en ese momento.

El ritmo del lanzamiento de la vacuna, sin embargo, ha sido lento, con poco más de 4,000 inyecciones administradas el martes.

Mucho dependerá de la disponibilidad de las vacunas. CanSino aún no ha presentado los resultados de sus ensayos de etapa final, que serían necesarios para la aprobación de emergencia.

Los expertos dijeron que sería más eficiente enfocar los primeros esfuerzos de vacunación en las personas mayores que viven en áreas urbanas, tanto porque son más fáciles de alcanzar como porque viven más cerca y tienen un mayor riesgo de infección. Bajo el plan de López Obrador, dijeron los expertos, se requerirá una campaña difícil y que llevará mucho tiempo para llegar a los ancianos rurales.

“La única explicación que veo (para el plan) es política”, dijo Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. “Son una población objetivo para las políticas del presidente”.

“De hecho, el propio presidente dijo que las vacunas se administrarán en los mismos sitios que se utilizan para distribuir las pensiones (del gobierno)”, dijo Betancourt. “Te doy tu vacuna y te doy tu dinero”.

Mauricio Rodríguez, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que comenzar en áreas rurales solo tendría sentido si involucraba la vacuna CanSino, más fácil de usar. De lo contrario, dijo, tendría más sentido comenzar en áreas urbanas con más casos.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir