CONGRATULATIONS TO TOP 40 OKLAHOMA HISPANIC TULSA LEADERS Si sus remesas cuentan, su voto importa Por Mtra. Andrea María Guzmán Mauleón * De acuerdo con datos el… El Kia EV9 del 2024 es reconocido como líder de la industria Por Enrique Kogan  El Kia EV9 del 2024 ha sido reconocido como… Green Bay Packers jugará contra Philadelphia Eagles en Brasil La NFL anunció hoy que los Green Bay Packers jugarán contra los… "Cómo escribir su historia familiar personal" ¿Tienes historias que hayas escuchado de tus abuelos o padres? ¿Quizás historias…

México y EE.UU. elaboran esquemas de nuevo marco de seguridad

México y EE.UU. elaboran esquemas de nuevo marco de seguridad

México y EE.UU. elaboran esquemas de nuevo marco de seguridad


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos expusieron el viernes las líneas maestras de un nuevo marco de seguridad entre las naciones que, al menos conceptualmente, marcó un alejamiento de la mentalidad que guió su cooperación durante la última década.

El llamado Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras busca ir más allá de la Iniciativa Mérida de 13 años que se centró en desarrollar las capacidades de México para combatir el crimen y los proyectos de estado de derecho.

“Es hora de un enfoque integral de nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas, aborde las causas fundamentales de estos desafíos como la inequidad, como la corrupción y se centre no solo en fortalecer la aplicación de la ley, sino también salud, estado de derecho, oportunidades económicas inclusivas ”, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lo expresó de manera más sucinta: “Adiós Mérida, bienvenida al acuerdo del Bicentenario”.

“La primera diferencia sustancial es que la Iniciativa Mérida estaba, desde el punto de vista de México, enfocada en la tesis de que los capos del cartel tenían que ser capturados y eso era suficiente”, dijo Ebrard. Ahora ven que eso no es suficiente, que se debe prestar atención a ampliar las oportunidades para los jóvenes y al tratamiento de la adicción, dijo. “El éxito de esto se medirá en menos homicidios en México y menos consumo de drogas”.

Ese cambio de énfasis está en consonancia con el estribillo de “abrazos, no balas” del presidente Andrés Manuel López Obrador y su manifiesta falta de interés en perseguir a los líderes de los cárteles de México.

La declaración conjunta de los dos gobiernos dedicó un espacio considerable al tratamiento de la adicción a las drogas, especialmente a los opioides, y sus efectos sociales en el contexto de la salud pública, una desviación significativa del énfasis de Mérida en el sistema de justicia penal.

Estados Unidos se comprometió a dedicar más recursos para identificar y tratar a las personas afectadas por los opioides y México se comprometió a trabajar con las Naciones Unidas para lanzar un programa para administrar mejor los contenedores de envío para limitar la importación de precursores químicos de drogas sintéticas como el fentanilo.

México incautó aproximadamente 1.3 toneladas del opioide sintético el año pasado. Ese mismo año, EE.UU. registró 93,000 muertes por sobredosis de drogas.

Los gobiernos se comprometieron a apuntar a los importadores de precursores químicos de fentanilo y metanfetamina, sus redes financieras y laboratorios secretos.

También dijeron que trabajarían juntos para reducir el tráfico de armas, una alta prioridad para un México asolado por la violencia, y para brindar más oportunidades a los jóvenes para que sea más difícil para las organizaciones criminales reclutarlos.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir