Legisladores demócratas invitan a dialogar sobre leyes OKLAHOMA CITY – La líder demócrata del Senado, Julia Kirt, demócrata de… Rose State College expande Programa de Atletismo Oklahoma Ciy.- Rose State College anunció la expansión de su programa de… OKLAHOMA CITY COMETS ANUNCIAN CALENDARIO DE PARTIDOS EN CASA 2026 OKLAHOMA CITY – Los Oklahoma City Comets han publicado su calendario de… Reunión nacional de mujeres legisladoras OKLAHOMA CITY – La senadora Jo Anna Dossett, demócrata de Tulsa, fue… Preguntas y Respuestas de Inmigracion Ponen Fin a la Extensión Automática de las Autorizaciones de Empleo El…

Peso Colombiano se debilita: petróleo amplía sus pérdidas y las importaciones se disparan

Peso Colombiano se debilita: petróleo amplía sus pérdidas y las importaciones se disparan

Análisis de Mercado de Felipe Barragán

Estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone

“El peso colombiano se debilitó el martes, presionado por una combinación de aumento de la demanda de importaciones, continuas caídas en los precios del crudo y persistentes incertidumbres fiscales. 

En este entorno, la creciente demanda de importaciones ha intensificado la presión sobre el peso, exacerbando la volatilidad cambiaria y dificultando la gestión de riesgos en el comercio internacional. Además, la persistente debilidad en los precios del crudo, junto con factores estructurales internos, está condicionando la toma de decisiones de empresas y entidades financieras que buscan protegerse ante eventos inesperados. Los mercados petroleros se sumaron a la presión bajista, ya que los precios del crudo WTI cayeron más de un 10 % este mes, en medio de las crecientes esperanzas de un avance diplomático entre Rusia y Ucrania. Una resolución podría levantar las sanciones al crudo ruso, lo que pesaría aún más sobre los precios mundiales. Este escenario supone un riesgo para los ingresos petroleros y el equilibrio fiscal de Colombia, lo que aumenta la presión a la baja sobre el peso. Persisten los riesgos macroeconómicos generales. Si bien se prevé que la economía colombiana crezca un 2,5 % en 2025, las perspectivas se ven empañadas por la elevada tensión fiscal, las tensiones políticas y el aumento de los costes de financiación externa. De cara al futuro, los mercados se centrarán en la evolución geopolítica y en la publicación de la confianza empresarial de la próxima semana. Un nuevo descenso de la confianza podría prolongar las recientes pérdidas del peso, mientras que un repunte podría ofrecer un apoyo limitado.”

Las importaciones aumentaron un 14,5 % interanual en junio, impulsadas principalmente por un incremento del 18,7 % en los productos manufacturados. A pesar del fuerte aumento de las importaciones, el déficit comercial de Colombia se redujo ligeramente hasta los 1100 millones de dólares en junio, desde los 1440 millones del mes anterior, lo que podría suponer un alivio temporal para la moneda.

Los mercados petroleros se sumaron a la presión bajista, ya que los precios del crudo WTI cayeron más de un 10 % este mes, en medio de las crecientes esperanzas de un avance diplomático entre Rusia y Ucrania. Una resolución podría levantar las sanciones al crudo ruso, lo que pesaría aún más sobre los precios mundiales. Este escenario supone un riesgo para los ingresos petroleros y el equilibrio fiscal de Colombia, lo que aumenta la presión a la baja sobre el peso.

Persisten los riesgos macroeconómicos generales. Si bien se prevé que la economía colombiana crezca un 2,5 % en 2025, las perspectivas se ven empañadas por la elevada tensión fiscal, las tensiones políticas y el aumento de los costes de financiación externa.

De cara al futuro, los mercados se centrarán en la evolución geopolítica y en la publicación de la confianza empresarial de la próxima semana. Un nuevo descenso de la confianza podría prolongar las recientes pérdidas del peso, mientras que un repunte podría ofrecer un apoyo limitado.”

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir