Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

Chile campeón latinoamericano de vacunación contra COVID-19

Chile campeón latinoamericano de vacunación contra COVID-19

Chile campeón latinoamericano de vacunación contra COVID-19


SANTIAGO, Chile (AP) — Después de estar entre las naciones más afectadas del mundo por COVID-19, Chile se encuentra ahora entre los primeros países en vacunar a su población contra el virus.

Con más del 25% de su población que ha recibido al menos una vacuna, el país de 19 millones en la costa del Pacífico de América del Sur es el campeón de América Latina y, a nivel mundial, está justo detrás de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Eso está muy lejos del comienzo de la pandemia, cuando Chile fue criticado por su incapacidad para rastrear y aislar a las personas infectadas.

Entonces, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Los funcionarios gubernamentales y los expertos en salud dicen que fueron las primeras negociaciones del país con los productores de vacunas, así como su experiencia pasada con sólidos programas de vacunación, un récord elogiado por la Organización Mundial de la Salud.

Durante los primeros meses de la pandemia, los titulares en Chile fueron sombríos, con las unidades de cuidados intensivos del país casi llenas y el gobierno incapaz de controlar la propagación del virus a pesar de las restricciones que incluían cierres obligatorios.

Pero paralelamente se estaba desarrollando otra historia que pocas personas conocían, una que había comenzado meses antes y que luego garantizaría a Chile un rápido acceso a las vacunas.

En octubre de 2019, el bioquímico chileno Dr. Alexis Kalergis había viajado a Beijing con dos colegas chilenos para un congreso internacional sobre inmunología. Allí, Kalergis se reunió con expertos de la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd.

Kalergis ya se había acercado a Sinovac para trabajar en la investigación de vacunas. Entonces, cuando China anunció en enero de 2020 que había identificado un nuevo virus y, en pocas semanas, el mundo lo vio propagarse por todo el mundo, Kalergis sabía que necesitaba comunicarse con sus colegas de Sinovac.

“Aprovechando nuestra experiencia, los contactos y el interés que expresamos…iniciamos conversaciones con Sinovac”, dijo Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica de Chile.

En junio, mucho antes que cualquier otro país de América Latina, Chile había obtenido un contrato con Sinovac, que acordó entregar un lote temprano una vez que se autorizara la vacuna, dijo Kalergis.

Chile recibió sus primeras dosis de vacuna en diciembre, unas 21,000 de Pfizer, pero fueron menos de las prometidas. El país comenzó de inmediato a vacunar a los trabajadores médicos. A fines de enero, Chile recibió los primeros 4 millones de dosis de Sinovac y pudo acelerar la inoculación. La vacunación masiva comenzó en febrero.

Chile estaba administrando más de 100,000 inyecciones casi a diario desde principios de febrero, y eso se triplicó esta semana.

Ningún otro país de América Latina ha tenido nada parecido al éxito de Chile. Brasil, por ejemplo, ha vacunado solo al 4% de su población y Argentina alrededor del 3%.

Mario Patiño, de 75 años, fue uno de los primeros en ser vacunado con una dosis de Sinovac en febrero en una escuela en Lo Prado, una zona residencial pobre de Santiago.

“Todo fue perfecto, rápido, con un servicio excelente, bien organizado”, dijo Patiño, quien estaba haciendo su segunda dosis el sábado. “Para mí, la vacuna significa estar más tranquilo”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir