Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Virus y protestas obligan a redirigir la campaña de Trump

Virus y protestas obligan a redirigir la campaña de Trump

Virus y protestas obligan a redirigir la campaña de Trump


Washington (AP) — A menos de cinco meses para que los votantes decidieran su destino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afrontaba una realidad política muy diferente a la que había imaginado. Para empezar, si las elecciones se celebrasen hoy, probablemente perdería. 

El presidente, los asesores del Ala Oeste y su equipo de campaña están cada vez más preocupados por sus opciones de reelección, después de ver cómo la popularidad de Trump se llevaba un varapalo primero por su gestión de la pandemia del coronavirus y después durante una oleada de protestas en todo el país contra la injusticia racial. Sus aliados temen que el presidente haya logrado algo que su rival de noviembre no había conseguido por ahora: despertar entusiasmo en la base demócrata, poco convencida por el ex vicepresidente Joe Biden. 

Trump afrontaba una perspectiva política compleja incluso antes de la muerte de George Floyd, el hombre negro fallecido la semana pasada después de que un policía blanco de Minneapolis le presionara el cuello con la rodilla, cuando Floyd estaba esposado en el piso, durante casi nueve minutos.

Los crecientes costes humanos y económicos del COVID-19 — y la desafiante respuesta del presidente — le han costado apoyos en circunscripciones que su campaña considera cruciales para ganar en noviembre. Lleva meses sin celebrar sus característicos mítines, y su ventaja de dinero en efectivo sobre Biden, aunque amplia, no ha crecido tan rápido como se esperaba porque la pandemia paralizó los actos de recaudación de alto nivel.

Sondeos internos de campaña y encuestas públicas mostraban una pérdida continuada de apoyos a Trump entre los ciudadanos mayores y en estados disputados que antes parecían inclinarse claramente por el mandatario, según seis empleados y exempleados de campaña que no estaban autorizados a hablar de forma pública sobre conversaciones privadas. La campaña lanzó hace poco una serie de anuncios de televisión en Ohio, donde Trump ganó por ocho puntos porcentuales hace cuatro años, y está viendo problemas en Arizona y datos preocupantes en Georgia, antes un estado republicano convencido.

El equipo de Trump ha advertido al presidente que el renovado debate nacional sobre la injusticia racial y la apuesta del presidente por la “ley y el orden” han animado a parte de la base demócrata — votantes negros y jóvenes — cuya falta de entusiasmo por Hillary Clinton en 2016 abrió camino a la ajustada victoria de Trump.

“Tengo encuestas”, dijo Trump el jueves a Fox News Radio, restando importancia a una serie de sondeos que le situaban por detrás de Biden en estados clave. “Como la última vez, iba a perder con Hillary en todos los estados, y gané en todos los estados”.

Aunque aparentemente confiado, en las reuniones que celebra aproximadamente una vez por semana en la Casa Blanca, Trump se ha quejado a sus asesores por la percepción de que está perdiendo ante Biden, y presionado a su equipo para que trace estrategias que mejoren sus opciones. A finales del mes pasado, la campaña de Trump asignó puestos de responsabilidad a dos veteranos asesores políticos para llevar más experiencia al equipo. Y el viernes, la campaña fichó al exjefe de comunicaciones Jason Miller como asesor.

La Casa Blanca se abalanzó el viernes sobre unos datos económicos mejores a lo previsto — el país sumó 2.5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo bajó — con una grandilocuente celebración, presentándolo como una mejora económica tras la pandemia, que los asesores del presidente ven como el factor más importante para ganar en noviembre.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir