Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

“Tengo que ayudar”, dice el marinero que rescató a los migrantes en el mar

“Tengo que ayudar”, dice el marinero que rescató a los migrantes en el mar

“Tengo que ayudar”, dice el marinero que rescató a los migrantes en el mar


San Diego, California (AP) — Cale Foy acababa de comenzar a caminar con su esposa y sus tres hijos, como lo hacen todos los domingos, cuando notó lo que pensó que era un barco pesquero abandonado que se acercaba a la costa rocosa de San Diego barrida por el viento mientras olas de 5 a 8 pies (1.5-2.4 -metros) se estrellaban.

Un momento después, una ola golpeó el bote y Foy lo vio golpear las rocas. Luego vio gente arrojada al mar embravecido antes de que el barco se rompiera en pedazos.

“De repente, vemos gente saltando a las olas y encima de las rocas y fue: ‘Tengo que estar allí. Tengo que ayudar’”, dijo Foy.

El nadador de rescate de la Marina inmediatamente comenzó a correr hacia la costa en lo que se convertiría en la misión de rescate más dramática de sus 17 años de carrera: un barco de contrabando de migrantes sobrecargado con 32 personas a bordo se había volcado y destrozado cuando sus pasajeros se sumergieron en las traicioneras aguas.

Tres personas murieron y dos migrantes mexicanos permanecen hospitalizados, incluido uno en estado grave, dijo Carlos Gutiérrez González, cónsul general de México en San Diego.

Todos menos dos personas en el barco eran ciudadanos mexicanos sin estatus legal en los EE.UU. Los otros eran ciudadanos guatemaltecos sin estatus legal en los EE.UU. y un ciudadano estadounidense que fue identificado como el piloto, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Entre los rescatados había dos menores mexicanos que viajaban solos: un niño de 15 años y una niña de 15 años. Los estaban colocando en refugios, dijo Gutiérrez González.

Foy y otro joven marinero que también estaba de excursión y está en entrenamiento básico como recluta de los Navy SEAL fueron de los primeros en responder al accidente del domingo.

“Vimos muchos escombros y mucha gente todavía en el agua y nadie estaba ayudando más que dos o tres de los guardaparques y había tres o cuatro civiles en el agua hasta los tobillos tratando de sacar a la gente también,” dijo Foy.

Foy, quien enseña rescate acuático para la Marina, le preguntó al marinero si era un nadador lo suficientemente fuerte como para pasar las altas olas. Le aseguró que sí. Los dos se pararon durante un segundo para ver qué estaba sucediendo antes de elaborar lo que él llamó el “plan de juego”.

“Podíamos escuchar a la gente frenética, una especie de caos, gritando”, dijo Foy, y agregó que los gritos de ayuda fueron amortiguados por el sonido de las olas rompiendo contra las rocas.

Foy y el marinero ayudaron a dos migrantes que lograron nadar hasta la orilla antes de que se lanzaran al agua helada. Con una camiseta, pantalones y botas de montaña, Foy corrió hacia las olas y luego se arriesgó y se sumergió, rezando para que no se estrellara contra las rocas.

Al final, Foy y el recluta de los SEAL llevaron a seis migrantes a los escombros flotantes. Cuatro de ellos sobrevivieron.

“Simplemente intervenimos y ayudamos con lo que pudimos”, dijo Foy.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir