Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Sarai Buchanan-Arellano PIANISTA CLASICO | TALENTO MEXICOAMERICANA

Sarai Buchanan-Arellano PIANISTA CLASICO | TALENTO MEXICOAMERICANA

DESDE QUE TENÍA 5 AÑOS SE PODÍA VER SU INTERÉS POR EL PIANO Y EL AMOR A LA MÚSICA

A los 5 años Saraí mostraba ya un gran talento e interés apasionado por la música. Mexicoamericana nacida en Huntington, West Virginia en Estados Unidos, de madre Mexicana de San Miguel de Allende Guanajuato y de padre Norteamericano de Indianapolis, Indiana.

“Mi madre pensó que el piano al igual que el saxofón eran instrumentos que me gustaban, como cualquier otra disciplina artística, pero mi interés fue creciendo y a mis 6 años les dije a mis padres que quería tomar clases de piano. A los 8 años ya deseaba tener mi piano de cola y Dios trajo a una persona que nos regaló un piano que nadie usaba en su familia, mi segundo piano vino de parte del esposo de mi tía Beth que había fallecido, mis padres aceptaron ese maravilloso regalo, mi sueño se cumplió, qué felicidad.”

DE DÓNDE SURGIÓ ESE INTERÉS TAN APASIONADO POR LA MÚSICA

“Ninguno de mis padres son músicos,  aunque hubo varios miembros de la familia muy destacados. Mi interés por el piano fue natural desde pequeñita, se hizo una pasión tan grande que cuando estaba en la primaria y la secundaria  persistí hasta tener clases privadas. En ese tiempo estudié en el conservatorio infantil Merit School of Music Chicago, dedicaba de 4 á 6 horas por día creciendo en disciplina e interés,  así fui cosechando mis primeras distinciones, medallas y reconocimientos año tras año.”

“Mis padres pensaron que mi amor por el piano era un capricho pasajero hasta que en la preparatoria  decidí tomar clases de teoría de la música a nivel universitario, eso les llevó a convencerse que el piano iba a ser mi carrera y pasión; durante mis años de preparatoria compraron el piano de cola que tanto anhelaba, fue algo maravilloso y emocionante tenerlo.”

CUÁL FUE EL PROCESO PROFESIONAL DE FORMACIÓN MUSICAL

Desde secundaria ya buscaba profesores de piano con experiencia, ellos me ayudaron a avanzar en mis estudios. Fueron 4 años en Merit School of Music Chicago, Piano performance en Chicago College of Performing Arts en Roosevelt University y ahí alcancé mi desafío personal de poder demostrar que yo era una pianista. Continué mi preparación en City College of New York, CUNY donde me gradué con una Maestría en piano performance y dos años de entrenamiento en el programa Suzuki en New York School of Strings.

CÓMO FUE AVANZANDO EL DESARROLLO DE TU FORMACIÓN Y DE QUE MANERA PUDISTE VER HECHO REALIDAD TUS SUEÑOS COMO PIANISTA.

“Mi pasión por el piano y deseo de cumplir mis metas me impulsó a tomar la decisión de mudarme a New York, gracias a todos mis estudios he podido presentar conciertos como solista o en colaboración con otros artistas de gran renombre, en festivales como en el 2011 en la Academia Musical Internacional en Cremona, Italia, y en el de Regensburg, Alemania. En el 2012 y 2013 en el Festival de Orfeo en Vipiteno, Italia. En 2014 y 2015 mi formación profesional fue dirigida por la pedagoga Rusa Genia Paley en New York. En el 2016 formé DUO RAIZ con la guitarrista de flamenco Mexicana Andrea Salcedo, siendo una experiencia única por combinar la música clásica y el flamenco, con un gran éxito. Esta experiencia fue muy estimulante, la reacción tan excelente del público fue un gran impulso a mi carrera musical y a seguir aprendiendo a dar más de mí en cada concierto. En el 2018 participe en el Festival de las Artes Finas de la República de Georgia.”

El pasado mes de enero, Sarai dio un concierto en el Conservatorio de Música de Brooklyn con la violoncelista Nelly Rocha de Monterrey Nuevo León que ahora radica en New York y que ha tocado en Carnegie Hall, Lincoln Center, Kennedy Center, Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional de México con Michael Buble y Natalia Lafourcade. También se ha presentado en varios lugares de diferentes estados del país, recientemente en el Grace  Downtown Music en la iglesia de Grace donde se presentaron el Quarteto de Piano Música del conservatorio de Musica de Westchester ellos son: Silvia Grendze-violin, Suzanne Wagor-viola, Dianea Golden-cello, Sarai Buchanan -piano, presentaron el concierto número 3 para piano y cuerdas de Brahams.

El concierto más reciente de Sarai fue el pasado 22 de febrero, el cual fue un gran éxito, DUO TIERRA, en Piano Forte Chicago, con la gran pianista de origen Ruso Olga Ridgway, Doctora en Piano de Northwestern University  ganadora de Thaviu-Issac Piano competition, Ibla Grand Prize International y Central en Asian Piano Competition, ella ha cosechado grandes éxitos internacionales por su profundidad musical y brillante técnica. Fue un concierto a 4 manos, tocaron un programa con excelencia y asombraron al público entregado y emocionado con cada una de las melodías, extraordinario. Fueron ovacionadas de pie con aplausos de agradecimiento y satisfacción. Entre la audiencia estaba el Consejero Eduardo Niño, Cónsul de comunidades del Consulado General de México en Chicago quien expresó su orgullo y agradecimiento y el talento musical de las pianistas. Otros asistentes manifestaron la admiración hacia Sarai Buchanan como una gran pianista, talento Mexicoamericano con una técnica brillante y una expecionalidad en sus manos sobre el piano trasladando sus notas a una dimensión de tranquilidad y deleite musical.

Al preguntarle sobre su experiencia como profesora nos compartía que, lo importante que es transmitir a los estudiantes el amor por el estudio de la música, agregando que:

“Tengo una maestría en interpretación para piano del City College de Nueva York, incluyendo diez años de experiencia como profesora asistente, además de instrucción privada y grupal, que me ha proporcionado una comprensión de los diferentes estilos de aprendizaje, personalidades y hábitos de estudio personales.”

Sarai agrego que: “He desarrollado y elaborado cuidadosamente métodos que han sido muy efectivos en el desarrollo de las habilidades necesarias para sobresalir como pianista. Mis sesiones de estudio se centran en las instalaciones técnicas, la memoria y la preparación del rendimiento.”

Dijo también que ha invertido esfuerzo y tiempo en el desarrollo de otras habilidades intelectuales (¡conocimiento de la teoría musical, historia, fraseo e interpretación musical, así como en el control mental) para incorporarlo dentro de la ejecución de técnica.

Agrego: “Mi enfoque de la técnica ha ayudado a los pianistas a recuperarse de la tensión física y las lesiones. También he ayudado a fortalecer la base técnica de los pianistas que se especializan en varios estilos musicales.”

“Como profesora de piano del Método Suzuki compruebo que el enfoque de lengua materna para fomentar el amor por la música y desarrollar hábitos de práctica consistente tiene excelentes resultados entre mis estudiantes. Tengo un amplio conocimiento del repertorio de piano, que uso como complemento del propio Método Suzuki, según las necesidades del estudiante.”

APOYO A LA COMUNIDAD

Otras facetas de Sarai Buchanan muestran cómo su pasión por la música y su brillante talento pueden ser de estímulo y ayuda a otros con menos recursos. Desde compartir sus enseñanzas con gran técnica y pacientes con niños desde los cuatro años de edad hasta personas con necesidades especiales.

Durante dos años Sarai estuvo trabajando como voluntaria en una escuela hispana de música, llamada Universidad Popular en Chicago, dando clases de piano a los jóvenes que no tenían recursos y de alguna manera alejarlos de un ambiente hostil, con pandillas y drogas.

En Guanajuato, México, se está desarrollando un proyecto cultural y social muy importante, la construcción de un Centro Musical para ayudar a personas con necesidades especiales, niños, jóvenes y adultos que tienen limitaciones, enfermedades mentales o físicas, como puede ser el autismo. Sarai participa en este proyecto como nominada a compartir la dirección con los locales. Es un proyecto ambicioso que tiene por objetivo que estas personas aprendan a tocar un instrumento y crearles una fuente de trabajo para que ellos mismos puedan enseñar a otros y no dependan de nadie.

ROMPIENDO BARRERAS

Pero detrás de todo aparente éxito y camino ya recorrido hay situaciones por las que toda persona, y artista en concreto, ha pasado y que fue un punto de inflexión. Sarai lo tuvo de manera especial.

 “Mi madre insistió en decirme que yo tenía mucho talento. En todo momento me recordaba mi amor por la música y me decía que tenía muchas oportunidades para sobresalir. Y un día llegó esa oportunidad. En un viaje a Alemania se dio ese momento a través de un concierto, subi al escenario y con timidez empecé a tocar el piano, rompiendo toda barrera, rompiendo todo lo que me detenía y dejando ese desafío a un lado. Empecé a deleitar a los asistentes con mi música. Recuerdo que ese concierto fue lo máximo, un concierto de excelencia que me hizo brillar dejando todo paradigma a un lado.”

“Hoy, como pianista y profesora me enfoco en animar a mis estudiantes con comentarios que les den animo, les ayuden a crecer y a lograr sus sueños, especialmente los niños. Nosotros marcamos sus vidas, sus sueños...”

La historia de Sarai Buchanan no termina aquí. Su labor como profesora de música y pianista continúa. Tiene muchos planes y sueños para el futuro. Se esta preparando para dar conciertos en México, de donde vienen parte de sus raíces.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir