Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

¡Bienvenidos a Early Birds!

¡Bienvenidos a Early Birds!

¡Bienvenidos a Early Birds!

El poder del juego: cómo la diversión y los juegos ayudan a los niños a prosperar


 

Más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es cosa seria en lo que respecta a la salud y el desarrollo de un niño. Desde el “no está…¡acá está!”, las tortitas con las manos y las escondidas hasta la rayuela, las muchas formas de jugar enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de maneras muy importantes.

La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones.  Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés. 

Ideas específicas por edad para aprender jugando

La Academia Americana de Pediatría (AAP) insta a los padres a utilizar el juego como método para alcanzar los hitos de salud y del desarrollo de su hijo desde el momento del nacimienro. Estos son algunos ejemplos de cómo hacerlo:

Del nacimiento a los 6 meses

• El aprendizaje divertido puede comenzar con la primera sonrisa del bebé. Responder con una sonrisa suya es una manera de jugar que, además, enseña al bebé una habilidad socioemocional fundamental: “Puedes llamar mi atención y obtener una sonrisa mía cuando quieras: tan solo tienes que sonreír”. 

• Imite los gorjeos y balbuceos de su bebé y mantengan una “conversación” usando los sonidos del bebé como indicador.

• Muestre a su bebé objetos interesantes, como un juguete de colores brillantes.  Permítale llevarse las cosas seguras a la boca para explorarlas y experimentar nuevas texturas.

• Coloque a su bebé en distintas posiciones para que pueda ver el mundo desde distintos ángulos.

De los 7 a los 12 meses

• Asegúrese de que su bebé cuente con un lugar seguro para gatear y explorar.

• Ofrezca a su bebé oportunidades para aprender que sus acciones causan un efecto: por ejemplo, cuando suelta un juguete y cae al suelo.  Ponga algunos juguetes al alcance de su bebé para que pueda tomarlos y jugar con ellos.

• Use un espejo para mostrar a su bebé sus distintas expresiones.

• Jueguen a “no está…¡acá está!”: esconda su rostro detrás de las manos y vuelva a aparecer.

De 1 a 3 años

• Cuando elija guarderías y preescolares, busque los que ofrezcan tiempo de juego no estructurado.  El aprendizaje divertido, en el cual los niños toman la iniciativa y siguen a su propia curiosidad, debería ser el punto de enfoque de la educación infantil temprana de alta calidad.

• Ofrezca a su hijo bloques de construcción, envases vacíos, cucharas de madera y rompecabezas.  Los objetos sencillos y poco costosos constituyen algunas de las mejores formas de fomentar la creatividad de un niño. Recuerde: lo que enriquece a los niños es la presencia y la atención de sus padres y sus cuidadores, no los artefactos electrónicos sofisticados.

• Dé a su hijo oportunidades de jugar con otros niños de su edad.  Esta es una buena edad para intentar tener un encuentro con otros niños para jugar supervisado por los padres.

• Ayude a su hijo a explorar su cuerpo mediante distintos movimientos, por ejemplo, caminar, saltar y pararse en una pierna.

• Ofrezca oportunidades para juegos de simulación, por ejemplo, simular estar bebiendo de un vaso vacío u ofrecer juguetes que permitan jugar a juegos de simulación.

• Lea regularmente a su hijo y junto a él. Fomente juegos de imitación basados en estos cuentos.

• Canten y jueguen con ritmos para que el niño pueda aprender y unirse a la diversión. Comience a presentarle algunos juegos adecuados para la edad, como Simón dice.

De 4 a 6 años

• Proporcione oportunidades para que su hijo cante y baile.

• Cuente a su hijo historias y hágale preguntas sobre lo que recuerda.

• Permita a su hijo intercambiar entre juegos imaginarios y reales, por ejemplo, jugar a la casita y ayudar con las tareas del hogar.

• Programe tiempo para que su hijo interactúe con amigos y así practique la socialización y la formación de amistades.

• Aliente a su hijo para que pruebe una variedad de movimientos en un lugar seguro, por ejemplo, saltar, columpiarse, trepar y hacer volteretas.

• Limite el tiempo frente a las pantallas a un nivel saludable. 

*** Gracias a la Academia Americana de Pediatría (AAP) por el uso de este valioso artículo. Para más información sobre este tópico u otros de interés visite: www.aap.org y www.healthychildren.org. 

Si tiene niños o está al cuidado de niños entre 0 y 8 años de edad, inscríbase en nuestro nuevo programa Bright by Text para recibir ideas de actividades y mensajes educativos en su celular. El programa es GRATIS y recibirá de 2 a 4 mensajes por semana en español o en inglés (usted selecciona el idioma). 

Para incribirse visite: https://buff.ly/3dhz7la o envie un texto a OKSMARTSTART al 274448. 

También los invitamos a que nos visiten en nuestras redes sociales: Facebook, Twiter, www.earlybirds.org y www.smartstartoklahoma.org (sección COVID-19). 

RECUERDE: ¡Usted es el primer y el mejor maestro en la vida de sus niños!

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • baccarat online
    19 February 2023 02:26

    I've been searching for hours on this topic and finally found your post. baccarat online, I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?

Noticias Relacionadas

Compartir