Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

Brasileños llegan en oleadas a frontera entre México y EEUU

Brasileños llegan en oleadas a frontera entre México y EEUU

Brasileños llegan en oleadas a frontera entre México y EEUU


EL PASO, Texas (AP) — Al crecer en la frontera entre México y Estados Unidos, el recepcionista hotelero Joe Luis Rubio nunca pensó que intentaría comunicarse en portugués a diario.

Sin embargo, en una época en que cientos de brasileños cruzan la frontera cada semana desde Ciudad Juárez, México, el Motel 6 junto al aeropuerto se ha convertido en una primera escala para las miles de personas que hablan portugués en la travesía de 9,500 kilómetros (6,000 millas) que efectúan de Brasil a El Paso y de allí a la costa este de Estados Unidos.

“Gracias a Dios que existe el traductor de Google o estaríamos perdidos”, dijo Rubio.

La discreta migración de unos 17,000 brasileños a través de una sola ciudad en Estados Unidos el año pasado deja ver un nuevo obstáculo en el intento del gobierno del presidente Donald Trump por cerrar el paso a la inmigración legal para personas que dicen temer persecución.

Al igual que cientos de miles de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, tres países a los que se les conoce como el Triángulo Norte, los brasileños han estado cruzando la frontera y solicitando asilo en Estados Unidos. Ahora representan una cuarta parte de los inmigrantes aprehendidos en El Paso, el mayor número de migrantes detenidos después de los mexicanos.

A nivel nacional, unos 18,000 brasileños fueron detenidos en el año fiscal que terminó en octubre, un aumento del 600% en comparación con el mayor número previo, alcanzado en 2016. Los brasileños que cruzan en el Sector El Paso, que abarca el sur de Nuevo México y el oeste de Texas, representaron 95% de las detenciones a nivel nacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El director interino de la CBP, Mark Morgan, se comprometió el lunes a intentar bloquear el asilo a los migrantes que no provengan de la Centroamérica y de la Sudamérica hispanohablantes.

“Estamos viendo a individuos de países extraterritoriales llegando de Brasil, Haití, africanos”, dijo Morgan.

Se comprometió a implementar normas para impedir el ingreso a los migrantes de esos países “con el mismo nivel de compromiso con el que elaboramos las iniciativas para abordar el problema con las familias del Triángulo Norte”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir