CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR DE OKLAHOMA VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 Oklahoma… Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,…

Familias migrantes sopesan sus próximos pasos

Familias migrantes sopesan sus próximos pasos

Familias migrantes sopesan sus próximos pasos


Reynosa, México (AP) — En una de las ciudades de México más notorias por la presencia del crimen organizado, los migrantes son expulsados de Estados Unidos durante la noche, exhaustos por el viaje, decepcionados por no tener una oportunidad de solicitar asilo y en una encrucijada para decidir a dónde irán ahora.

Marisela Ramírez, quien fue enviada de regreso a Reynosa el jueves aproximadamente a las 4 de la madrugada, se trajo consigo a su hijo de 14 años y dejó en Guatemala a otros cinco —uno de apenas ocho meses de edad— debido a que no tenía más dinero para pagarle a los traficantes. Ahora, ante otra agonizante elección, se inclina por enviar a su hijo a cruzar la frontera solo para que se instale con una hermana en Missouri, a sabiendas de que Estados Unidos está permitiendo que menores que viajan sin la compañía de un adulto soliciten asilo.

En un parque árido, con hierba casi seca y un gran kiosco al centro en el que los migrantes se resguardan, Ramírez, de 30 años, dijo que estaban en manos de Dios.

Por su parte, Lesdny Suyapa Castillo, de 35 años, dijo entre lágrimas que regresaría a Honduras con su hija de 8 años, quien estaba acostada en el kiosco respirando agitadamente con los ojos parcialmente abiertos y las moscas revoloteando sobre su cara. Luego de no recibir su sueldo durante tres meses como enfermera en Honduras durante la pandemia de coronavirus, quiere un trabajo estable en Estados Unidos para poder enviar a una hija más grande a la escuela de medicina. Una amiga que vive en Nueva York la alentó a volver a intentarlo.

Tras ser dejada en Reynosa a las 10 de la noche, la hondureña asegura que le encantaría ir, pero tampoco quiere ver a su hija en estas condiciones.

Esto sucede mientras la Patrulla Fronteriza reporta un promedio extraordinariamente alto en 30 días de 5,000 detenciones diarias de migrantes. A los niños que viajan sin compañía de un adulto se les permite quedarse en Estados Unidos para solicitar asilo, mientras que casi todos los adultos que viajan solos son expulsados a México bajo normas impuestas durante la pandemia de COVID-19 que no les permiten solicitar protección humanitaria.

A las familias con niños menores de 7 años se les está permitiendo permanecer en Estados Unidos para solicitar asilo, de acuerdo con un agente de la Patrulla Fronteriza que habló con los reporteros el viernes a condición de guardar el anonimato. Otros que viajan en familia —sólo 300 de 2,200 el jueves— son expulsados.

Reynosa, una ciudad de 700,000 habitantes, es a donde muchos migrantes son enviados luego de ser expulsados del Rio Grande Valley de Texas, el área donde se llevan a cabo la mayor cantidad de cruces ilegales. La Patrulla Fronteriza ha dicho que la gran mayoría de los migrantes son expulsados a México menos de dos horas después de haber ingresado a Estados Unidos para limitar la propagación del COVID-19, lo que significa que llegan de noche.

Más de 100 padres, madres e hijos que fueron expulsados durante la noche aguardaban el sábado al amanecer en una plaza frente al paso fronterizo mexicano, muchos de ellos molestos por la experiencia y temerosos de aventurarse en la ciudad.

Michel Maeco, que vendió su tierra en Guatemala para pagar a traficantes 35,000 dólares con el fin de traer a su familia de cinco integrantes, incluidos hijos de 15, 11 y 7 años, dijo que regresaría a su país al cabo de una travesía de 25 días. Salió de Guatemala después de escuchar en las noticias que Biden permitiría que familias ingresaran a Estados Unidos.

La familia de Maeco fue expulsada a las 3 de la mañana a las calles de Reynosa.

Maeco, de 36 años, dijo que supuestamente Biden iba a ayudar a los migrantes, pero él no lo nota.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir