Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Caravana de migrantes disuelta muestra rigor en Guatemala

Caravana de migrantes disuelta muestra rigor en Guatemala

Caravana de migrantes disuelta muestra rigor en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La detención por parte del gobierno guatemalteco de más de 3,000 migrantes hondureños que habían partido hacia Estados Unidos en medio de la pandemia ha demostrado que la presión estadounidense sobre la inmigración continúa extendiéndose hacia el sur.

Anteriormente, Guatemala hizo poco para detener los grandes movimientos de migrantes que cruzaban su territorio, pero el presidente Alejandro Giammattei amenazó la semana pasada con enviar al último grupo de regreso, asegurando que representaban un riesgo para la salud debido al coronavirus. Durante el fin de semana, Guatemala transportó a 3,300 migrantes de regreso a la frontera con Honduras.

“La frontera definitivamente se ha movido”, dijo Úrsula Roldán, experta en inmigración de la Universidad Rafael Landívar. “Ya sabíamos que la pandemia sería un pretexto para que los estados se enfocaran en los migrantes como una cuestión de seguridad y salud”.

Guatemala aplicó la misma estrategia que México en 2019: poca oposición a la entrada en masas, permitir el avance y que los migrantes caminaran cientos de kilómetros para luego colocar barreras de soldados y policías con el fin de detenerlos. Los migrantes sin opciones decidieron retornar a su país.

México disolvió caravanas en octubre pasado y en enero de este año en su frontera sur, desplegó a la Guardia Nacional frenando la inmigración después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si las caravanas no se detenían.

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos agradeció en Twitter a Guatemala “por los esfuerzos sostenidos para mitigar la propagación de # Covid19 y detener la migración irregular”.

Con Estados Unidos suspendiendo efectivamente su sistema de asilo en la frontera y el cruce legal reducido a tráfico esencial, los migrantes ya enfrentaban grandes probabilidades de ingresar, pero la posición más asertiva de Guatemala erige otro conjunto de obstáculos en un momento en que los factores que empujan a los migrantes a dirigirse al norte, como la falta de oportunidades laborales en el país, han empeorado durante la pandemia.

El surgimiento de esta caravana y otra en 2018, ambas poco antes de importantes elecciones en Estados Unidos, ha generado dudas sobre si las fuerzas políticas podrían jugar un papel en su formación. En 2018, los movimientos de la caravana de migrantes propiciaron la retórica antiinmigrante antes de las elecciones al Congreso de Estados Unidos.

La desesperación de los migrantes es real y se inició poco después de que Guatemala reabriera fronteras que habían estado cerradas por la pandemia durante meses, pero algunos expresan sospechas de que los actores externos podrían intentar aprovechar la desesperación por agendas políticas.

“Los estudio desde noviembre de 2018 y estoy convencido de que hay un elemento organizado y externo”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Universidad George Mason. “No son movilizaciones puramente orgánicas”.

Correa-Cabrera dijo que no había tenido la oportunidad de analizar esta última caravana, pero en otras identificó actores comunes fuera de los propios migrantes que facilitaron los movimientos de masas. Sin embargo, no descartó los factores de empuje, como las economías pobres y los delitos violentos, que impulsan a las personas a migrar.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir