Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Cárteles se disputan en el estado de Guanajuato- México

Cárteles se disputan en el estado de Guanajuato- México

Cárteles se disputan en el estado de Guanajuato- México


Ciudad De México (AP) — En el estado de Guanajuato, en el centro de México, el color de la metanfetamina o las marcas del paquete en el bolsillo de un adicto podrían determinar si vive o muere.

El Cártel Jalisco Nueva Generación vende metanfetamina transparente a 2.30 dólares la dosis. El grupo narcotraficante local, Santa Rosa de Lima, vende una sustancia de color azul a menor precio, 1.40 dólares. Y los grupos rivales no aceptan competencia en una lucha por el control que ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más peligrosos del país.

“Es una sentencia de muerte segura”, que sorprendan a un traficante con el color de cristal equivocado, dijo el analista de seguridad David Saucedo, quien trabaja en Guanajuato. “Las masacres de narcomenudistas, estos son los ataques a funerales, donde seguramente el familiar tenía algún nexo con otra organización”.

Se desconoce si los colores distintivos son resultado de procesos de producción diferentes, o si la coloración es intencional. Podría no ser una coincidencia que el recientemente arrestado líder del cártel de Santa Rosa tenga el sobrenombre de “El Azul”.

Ambos grupos colocan sus marcas en los envoltorios de plástico. Los de Jalisco podrían traer la leyenda de “CJNG” o “Grupo Elite”, o tener el dibujo de un cráneo con una bayoneta y una pistola. El símbolo de Santa Rosa es un triángulo, con un cráneo y dos mazos, en referencia al mote de otro de sus capos que fue arrestado este año.

Sophia Huett, comisionada de seguridad del estado de Guanajuato, dijo que esas marcas podrían ser más importantes.

“Más que el color, es una idea, por un tema de sello, de identidad”, señaló.

En cualquier caso, los dos cárteles del narcotráfico más poderosos del hemisferio están disputándose el control del estado, un centro industrial y agrícola que ha atraído al crimen organizado por la misma razón por la que atrajo a las automotrices: redes carreteras y ferroviarias que llevan directamente a la frontera mexicana con Estados Unidos.

Preocupado por el ascenso del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa ha formado alianzas en los últimos meses con Santa Rosa de Lima y otras bandas locales de menor tamaño.

Guanajuato, el sexto estado más poblado de México, registró más de 3,400 homicidios en los primeros nueve meses de este año, más que cualquier otra entidad del país. También ha sufrido la muerte de la mayor cantidad de policías en servicio que cualquier otro estado.

La batalla se ha vuelto similar a la ocurrida en Chicago durante la era de la Prohibición, cuando hombres armados baleaban casas o negocios en los que operaban rivales, ya sea con drogas u otro contrabando.

“Son las masacres en puntos de venta de narcomenudeo y huachicol (combustible robado). Van a una tienda, un expendio, un vulcanizador (reparación de neumáticos) y matan a todos, para destruir un punto de venta, estallan granadas de fragmentación”, explicó Saucedo.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir