Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Crece tensión por ocupación de presa en el norte de México

Crece tensión por ocupación de presa en el norte de México

Crece tensión por ocupación de presa en el norte de México


Ciudad de México (AP) — Centenares de agricultores continuaban ocupando el viernes una presa del norte de México, mientras se agota el tiempo para que el país cubra sus adeudos del líquido y evite infringir un tratado internacional de aguas con Estados Unidos que data de 1944.

La Comisión Nacional del Agua de México advirtió que los campesinos que ocuparon la presa esta semana en el estado norteño de Chihuahua podrían haber dañado los controles de la instalación cuando a México le quedan sólo seis semanas para pagar su enorme adeudo de agua que tiene con Estados Unidos. La fecha límite para hacerlo es el 24 de octubre.

A la pregunta de si México podrá todavía cumplir con el plazo debido a la toma de una de sus principales presas, donde los inconformes impiden liberar el líquido, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, dijo que “la situación se ve bastante complicada”.

Carlos Morales, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, la cual utiliza la presa La Boquilla para generar energía, dijo que los manifestantes habían incendiado el cuarto de control de generadores y de máquinas.

Los agricultores rociaron el equipo con diésel y al parecer le prendieron fuego, señaló Morales. Calculó los daños en aproximadamente 4.6 millones de dólares y dijo que la reparación podría tardar tres meses.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que los manifestantes habían mostrado una actitud de insurrección y que podrían enfrentar cargos equivalentes a sedición, disturbios y sabotaje, al igual que legisladores de oposición que los apoyaron.

Mejía dijo que el conflicto podría estar beneficiando a los cárteles del narcotráfico que actúan en Chihuahua, al intentar obligar la salida de la Guardia Nacional y otros elementos policiales de la zona. Esto “sólo beneficia a la delincuencia”, afirmó.

La tensa situación no sólo retrasa a México para pagar su adeudo de agua a Estados Unidos, sino que también amenaza las descargas del líquido para los agricultores locales.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir