CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR DE OKLAHOMA VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 Oklahoma… Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,…

Emociones y Navidad: ¿Cómo afectan a nuestro peso?

Emociones y Navidad:  ¿Cómo afectan a nuestro peso?

POR DRA. ACOSTA THEN

La Navidad es posiblemente la época del año en que más peso ganamos por el aumento de eventos sociales y familiares, la anulación de la actividad física y la disminución de la intensidad en la carga laboral.

No obstante, es el tiempo con mayores cargas emocionales, variadas y contradictorias. Experimentamos desde ilusión y alegría hasta tristeza y añoranza. Una reunión nos puede hacer disfrutar, por reencontrarnos con amigos y seres queridos, llevándonos a cometer excesos, ya sea comiendo, tomando alcohol o alterando las horas de descanso.

La misma reunión puede traernos al recuerdo, de manera especial, a personas que ya no están y extrañamos, lo que puede inhibirnos el apetito.

A continuación, los tipos de emociones que se pueden experimentar y cómo impactan en el peso:

-Ilusión: La ilusión es la mejor definición del rostro de los niños cuando realizan su carta a Papá Noel, o pasean por las calles iluminadas. Los adultos se contagian de esta ilusión en el ámbito social, laboral y familiar, aumentando la ingesta de dulces y chocolates navideños.

-Culpa: Las celebraciones navideñas nos llevan a cometer excesos. Aumenta la ingesta en cantidad y calidad, bebemos alcohol, trasnochamos y compramos más que en otras épocas del año. La culpa por esto, acompañada de no haber logrado nuestros objetivos a lo largo del año, realiza un círculo viciosos de culpas y excesos.

-Esperanza: Esta es la luz que más brilla en la Navidad. Esperanza por emprender y lograr algún proyecto, personal o profesional, y mejorar nuestra salud. En cuanto a la comida, tomamos la época como despedida de estos hábitos para reiniciar en el nuevo año.

-Tristeza: El duelo por la pérdida de lo amado nos trae la tristeza. Tristeza por ver que el tiempo pasa y no regresa, que la vida es una. Esto crea dados de depresión, que puede ser canalizada o no con la comida.

-Felicidad: Es un estado antes, durante y después de la Navidad. Organizamos reencuentros de familiares y amigos que viven fuera, un motivo más para preparar una buena cena o salir a restaurantes a socializar.

Estas son las emociones que he visto en mi consulta, que explican por qué aumentamos de peso en las dos semanas que dura aproximadamente la Navidad. ¿Cuáles son las tuyas?

* La Dra. Amny Acosta Then es endoscopista bariátrica, directora de la clínica de obesidad y especialidades Salutte Clinic en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Experta en Nutriología Clínica, especialista en Gastroenterología. Pertenece a la Sociedad de Endoscopia Bariátrica de EEUU. https://www.instagram.com/dra.acostathen/ - info@salutteclinic.do

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir