Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

La diabetes afecta a la mitad de los adultos de EEUU

La diabetes afecta a la mitad de los adultos de EEUU

Un estudio reveló que la mitad de la población adulta del país padece diabetes o está en fase de prediabetes, a un paso de contraer la enfermedad crónica
Hasta ahora, las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 86 millones de adultos son prediabéticos y 29 millones padecen diabetes.
¿Por qué este aumento?
La diabetes es una enfermedad que se debe a múltiples factores. A pesar de que es frecuente escuchar, ver y leer que la inactividad física, fumar y una alimentación alta en grasas y azúcares son sus causantes directos, los expertos consideran que la genética cumple un rol fundamental a la hora de medir quién es más propenso a padecerla.
Los informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hacen énfasis en que entre las minorías afroamericana, hispana y asiática la prevalencia de la diabetes es mucho más alta que en la mayoría blanca. Y si se destaca el crecimiento de las minorías "sobre todo la hispana" registrado por la Oficina del Censo desde 1988 hasta la fecha, este factor incide en el incremento de la diabetes.
Pero también es menester sumar a la causa el incremento en la obesidad, producto de una dieta cada vez más deficiente en frutas y hortalizas, y a la falta de actividad física, que ha hecho incluso que se registren casos de diabetes tipo 2 entre la población infantil.
¿Por qué afecta más a las minorías?
La respuesta a esta interrogante es “la respuesta del millón de dólares”. “Nadie sabe por qué exactamente; lo que sí se sabe es que la población caucásica es la menos afectada, con una prevalencia de 7.6%. Lo interesante que hay que saber es que si dos papás tienen diabetes tipo 2, el riesgo de que un niño la padezca en su adultez es de 50%”, explicó.
Incluso en cada minoría los signos de alertas son diferentes, como ejemplo a la comunidad asiática, a quienes se consideran en riesgo de padecer diabetes cuando su índice de masa corporal (IMC) llega a 23. “En el resto de los grupos étnicos se considera un síntoma de alerta cuando el IMC ya está en 25”
Estadísticas del CDC sitúan a los nativos americanos como la población más vulnerable, con un porcentaje de diabetes diagnosticada de casi 16%. Le secundan los afromericanos y los hispanos, con 13.2% y 12.8%, respectivamente; y los asiaticoamericanos, con 9%.
¿Quién es más vulnerable entre los latinos?
Con un 14.8% de casos diagnosticados, los puertorriqueños son la primera nacionalidad dentro de los hispanos con más diabetes. La razón, según CDC, es que esta población es la que ha estado compenetrada por más tiempo con la cultura de dietas rápidas que caracteriza a Estados Unidos.
A los boricuas les siguen los mexicoamericanos, con 13.9% de diagnósticos; los cubanos, con 9.3%; y los centroamericanos y suramericanos suman 8.5%, detalla en un informe el CDC.

¿Qué debe hacer usted?

Ante la “desventaja” genética de los hispanos, la Organización Mundial de la Salud aconseja un cambio en el estilo de vida para prevenir o ayudar a retardar la aparición de este mal:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable: si se tiene un IMC superior a 25 se debe trabajar en la prevención del sobrepeso y la obesidad.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir