Pasa por alto las voces de Líderes Hispanos OKLAHOMA CITY – El martes 30 de abril el Gobernador promulgó uno… Decisiones Erróneas de AMLO Afectan Relaciones con Ecuador Por Dr. Emilio Coral García Así como se ha generado un convenio… ¡OKC inicio las pruebas olímpicas!  Canoe/Kayak Slalom and Kayak Cross  ¡OKC  inicio las pruebas olímpicas! Más de… El Caucus Latino Legislativo de Oklahoma reacciona a la firma del proyecto de ley HB 4156 OKLAHOMA CITY – Los miembros del Caucus Latino Legislativo de Oklahoma dijeron… Se promulga el proyecto de ley sobre el derecho de preferencia de los propietarios de tierras OKLAHOMA CITY – La Declaración de Derechos de los Propietarios, o HB…

Tres jueces guatemaltecas defienden la justicia

Tres jueces guatemaltecas defienden la justicia

Tres jueces guatemaltecas defienden la justicia


CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Sostener la carga de ser juez en Guatemala no es fácil e incluye amenazas, denuncias y ataques. Pero tres magistradas han emergido como importantes figuras en la lucha por la justicia y el Estado de derecho en el país centroamericano.

Las juezas Erika Aifán, Gloria Porras y Yassmín Barrios Aguilar han resuelto casos de alto perfil y han sido víctimas de hostigamiento, agresiones y muchos intentos de sacarlas de sus cargos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado medidas cautelares de protección para las tres.

El trabajo individual de los jueces se volvió más importante desde la desaparición en 2019 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una misión respaldada por las Naciones Unidas que apoyó el desmantelamiento de las principales redes de corrupción e impunidad en el país.

La jueza del tribunal de Mayor Riesgo, Aifán, recibirá el lunes el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos, que reconoce a mujeres de todo el mundo por su coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Pero su labor no ha sido fácil.

Aifán ha sido denunciada 22 veces por sus fallos, le ha tocado enfrentar a empresarios, políticos, jueces y civiles acusados de corrupción, asesinatos y narcotráfico y el costo ha sido grande.

La jueza cree que impartir justicia en Guatemala no es fácil, pero tiene cada día muchos motivos para acudir a su juzgado aunque sea blanco constante de acoso.

“Soy un ser humano y me puedo equivocar, pero trato de dar mi mayor esfuerzo y hacer lo mejor que pueda porque sé que en este cargo represento la voz de muchas mujeres y esa esperanza de cambio de un mejor país”, dijo.

Aifán tiene a cargo varias causas penales, entre ellas contra Gustavo Alejos, un influyente político y empresario a quién además investiga por manipular la integración de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones, adonde llegarían sus causas para resolverse. Este proceso le han generado a Aifán varios problemas y algunos de sus colaboradores fueron denunciados por sustraer o perder partes de expedientes e incluso por agredirla.

Poco ha sido el respaldo que la jueza obtuvo de la Corte Suprema, que en lugar de defenderla ascendió a dos de los trabajadores denunciados.

Porras no la tiene menos difícil. Lleva 10 años como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), de la que actualmente es presidenta y acaba de ser reelecta para otros cinco años. La CC es el más alto tribunal guatemalteco y donde se resuelven definitivamente los procesos electorales, penales y judiciales y cuyos fallos no son apelables. Porras tiene en su haber 60 denuncias y 13 solicitudes de retiro de inmunidad por los fallos que ha emitido.

El lunes la Corte Suprema trasladó al Congreso la tercera solicitud de retiro de inmunidad contra Porras -iniciada por un grupo de abogados que reciben fondos del Congreso- por haber firmado un fallo en el cual otorgó un amparo a favor de Anders Kompass, el embajador de Suecia, y contra el expresidente Jimmy Morales por su intención de expulsar al diplomático por apoyar a la CICIG.

“A pesar de los intentos de vulnerar mi independencia, me siento en libertad de buscar, analizar y resolver los procesos. Las decisiones se toman en un fallo y no pueden ser objeto de criminalización”, dijo la magistrada.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir